Esquema de reforma electoral incluye la bicamericalidad
Esquema de reforma electoral incluye la bicamericalidad

El grupo de trabajo parlamentario abocado a la aprobó el esquema que se seguirá para aplicar los cambios normativos vinculados al sistema parlamentario, el ejercicio del sufragio, la renovación periódica del Congreso, entre otros temas.

El documento, aprobado en el grupo de trabajo presidido por la congresista Patricia Donayre (FP), comprende también la elaboración de un Código Electoral y de un Código Procesal Electoral.

Los puntos que se han considerado serán incluidos en una propuesta que en conjunto será alcanzada a la Comisión de Constitución, para su debate y aprobación.

Entre otros temas que serán materia de propuestas de reforma, se encuentran la ampliación del mandato de alcaldes y regidores, la instauración de distritos electorales uninominales, la renovación por mitades o tercios del Parlamento, el voto facultativo, la eliminación del voto preferencial y la instauración de una cámara de senadores y otra de diputados en el Parlamento.

Otros puntos a tocar en este proceso serán los referidos a las condiciones para postular a un cargo de elección popular, la inscripción de los partidos políticos, las cuotas de género y de comunidades nativas, la formulación de planes de gobierno, la presentación de hojas de vida y declaraciones juradas, la ventanilla única electoral, entre otras.

También se prevé legislar sobre la formación de partidos políticos, la cancelación de la inscripción de estos, las alianzas electorales, las elecciones internas y el financiamiento, señaló Donayre,

La parlamentaria anunció también que este viernes desde las 9.00 horas se realizará en el Parlamento una audiencia pública sobre el tema.

Dicho foro será inaugurado por el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP) y contará con la participación del experto en temas electorales, Fernando Tuesta, y los analistas políticos Juan de la Puente y Diethell Columbus.

Se contempla también recoger propuestas sobre el tema de parte de representantes de organismos no gubernamentales, ciudadanos en general, estudiantes, colegios profesionales y otros sectores.

(Fuente: Andina)

MÁS EN POLÍTICA: