Evaluarán levantamiento de inmunidad de Galarreta y Acuña
Evaluarán levantamiento de inmunidad de Galarreta y Acuña

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó admitir el pedido de levantamiento de inmunidad, formulado por la Corte Suprema de Justicia, al congresista del PPC-APP , y al legislador de Solidaridad Nacional .

Dicha decisión fue aprobada por unanimidad luego de que el presidente de ese grupo de trabajo, Martín Rivas Texeira, diera a conocer el pedido de levantamiento de ambos congresista por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.

Ambos legisladores serán citados en pos de que puedan ejercer su derecho a la defensa según el artículo 16 numeral 3 del Reglamento del Congreso, que establece que "admitida la solicitud, el presidente de la comisión convoca a la comisión dentro de los tres días hábiles y cita al congresista para que ejerza personalmente su derecho de defensa".

La acusación contra Luis Galarreta y Virgilio Acuña sostiene que habrían incurrido en peculado doloso cuando se desempeñaban como regidores de la Municipalidad de Lima en 2004.

En ese año, ambos legisladores apoyaron, desde el Consejo Metropolitano, el incremento de sueldo del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, algo que habría infringido la ley.

DEVUELVEN OTROS EXPEDIENTES
Del mismo modo, a propuesta de la secretaria técnica de la comisión, se acordó devolver los expedientes de los congresistas Walter Acha (Gana Perú) y Rofilio Neyra (Fuerza Popular).

Esto, por no cumplir con el artículo 16 que establece que "dicha comisión evalúa que la solicitud de levantamiento de fuero que se presenta al Congreso esté acompañada de una copia autenticada de los actuados, tanto en la investigación policial, fiscal y judicial, respecto del o de los supuestos delitos en los que estaría involucrados el congresista".

La solicitud de la Corte Suprema de Justicia contra el legislador Rofilio Neyra es por el presunto delito contra la administración de justica en agravio del Estado. En tanto, el legislador Walter Acha ha sido acusado de presunto delito contra la libertad sexual en perjuicio de Idelia Calderón Ramos.

En el debate, los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), Rolando Reategui (Fuerza Popular) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) coincidieron respecto a la devolución de expedientes, que se tiene que cumplir estrictamente con el Reglamento del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...