Ex ministro Jorge Merino admite que recibió a Barata 31 veces
Ex ministro Jorge Merino admite que recibió a Barata 31 veces
Mario Mejía Huaraca

El ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur se presentó el viernes ante la Comisión para informar sobre su participación en el proyecto Gasoducto Sur Peruano y admitió haber recibido en su despacho al ex representante de   en el Perú, Jorge Barata, hasta en 31 oportunidades.

El ex funcionario aseguró que estas conversaciones con Barata solo fueron de carácter técnico, sin embargo los miembros de la comisión le precisaron que este no era un responsable de especialidades técnicas en proyectos de gas sino el gerente de Odebrecht.

Merino Tafur agregó que en total fueron más de cien las veces que recibió a representantes de diferentes empresas interesadas en el proyecto gasífero. Descartó cualquier atisbo corrupción durante su gestión.

Ante las preguntas de los miembros de la comisión, Merino no pudo precisar cómo fue que el costo inicial del Gasoducto Sur, de US$1.300 millones, fue elevado después a US$7.800 millones. Aseguró que ese incremento se dio después de que él se retiró de su cargo ministerial en febrero del 2014.

Preguntado sobre la presión ejercida por el Ejecutivo para acelerar la concesión, Merino Tafur dio como cierta la versión, que, según expresó, tenía como motivación el cumplimiento de la promesa electoral del ex presidente Humala, de abastecer a la población de gas a S/12 el balón.

Con respecto a la colocación de personas en puestos clave para direccionar el concurso para adjudicar el proyecto, Merino confirmó que fue él quien designó a María Patiño Marca para integrar el Comité de Proyectos de Seguridad Energética de ProInversión que estuvo a cargo de la concesión del gasoducto. Ese proceso finalmente otorgó el proyecto al Consorcio Odebrecht-Enagás-GyM.

En otro momento, el ex ministro rechazó las insinuaciones de que haya habido irregularidades en su participación en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. "Viajé en dos oportunidades al Brasil. No acepto insinuaciones de que soy un corrupto", dijo ante la Comisión Lava Jato.

Finalmente, Merino indicó que no conocía al ex mandatario Ollanta Humala y que fue él quien lo llamó para integrar el Gabinete Ministerial. Igualmente agregó que no tuvo ninguna relación con la entonces primera dama Nadine Heredia.

MÁS EN POLÍTICA...

Caso Madre Mía: fiscalía abre investigación por lesa humanidad tras aparición de nuevos testimonios ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)