Fiscal Castro no irá hoy a la Comisión Lava Jato del Congreso
Fiscal Castro no irá hoy a la Comisión Lava Jato del Congreso

El fiscal Hamilton Castro, responsable del acuerdo preliminar con la constructora brasileña , no se presentará este miércoles a la comisión del Congreso encargada de investigar el Caso .

En un documento al que tuvo acceso El Comercio, el pleno de la Junta de Fiscales Supremos expresó que la presencia de Castro ante la Comisión Lava Jato podría “afectar la reserva de la investigación del caso”.

“Se acuerda no autorizar al señor Hamilton Castro para asistir a las sesiones de la comisión, [...] con la finalidad de informar acerca de la investigación vinculada a la empresa Odebrecht, debido a que se trata de una investigación en trámite que tiene el carácter de reservada”, indica el texto.

El oficio fue remitido al presidente de la comisión investigadora, el legislador fujimorista Víctor Albrecht. En más de una ocasión, el grupo de trabajo ha cuestionado el trabajo de Castro y el trato alcanzado con Odebrecht

El fiscal fue citado la semana pasada al Congreso, pero no se presentó debido a que se encontraba fuera del país. Albrecht indicó que su ausencia era una falta de respeto, puesto que avisó recién dos horas antes del inicio de la sesión.

En respuesta, la congresista fujimorista Karina Beteta, integrante de la Comisión Lava Jato, consideró que “lamentable que el fiscal se escude en un oficio para no ir a la comisión, su argumento de que la investigación no es suficiente”.

“Esta actitud significa que [Castro] no quiere compartir información, algo esconde. Si se hicieran las cosas con transparencia, él no tendría inconveniente en venir al Congreso a explicar en qué consiste el convenio con Odebrecht”, dijo a este Diario.

Al respecto, el legislador aprista Mauricio Mulder, también miembro del grupo de trabajo, consideró deplorable la actitud acatada por el Ministerio Público. “El Congreso tiene que insistir y tendría que sometérsele [a Castro] a que venga de grado o fuerza”, indicó.

“No vamos a buscar que vulneren el proceso ni que nos revelen el contenido del mismo, sino que vamos a preguntar sobre aspectos generales de cómo enfrentarán la corrupción. Si se desgañitan diciendo que no tienen plata para investigar, por lo menos que rindan cuentas”, expresó.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS