Fiscal Milla niega acusaciones de la megacomisión por caso BTR
Fiscal Milla niega acusaciones de la megacomisión por caso BTR
Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA (@mariomejiah)

El fiscal Walter Milla, quien tuvo a su cargo la investigación inicial de las interceptaciones telefónicas de la empresa Business Track (BTR), rechazó las acusaciones del informe final de la Megacomisión sobre el Caso BTR en su contra, el cual además concluyó que Alan García y tres ex ministros integraron una organización delictiva que buscaba evitar el esclarecimiento del ‘chuponeo’ telefónico.

Según ese grupo de trabajo parlamentario, el representante del Ministerio Público incurrió en los delitos de encubrimiento personal y omisión del ejercicio de acción penal por haber excluido del proceso BTR a Ismael Matta Uribe, un colaborador eficaz que dio información sobre las interceptaciones telefónicas que realizaba en la empresa de seguridad Business Track.

“Matta fue colaborador eficaz en su momento y si no fue denunciado fue porque su conducta no se adecuaba a ningún tipo penal, no había forma de acusarlo, por eso no lo denunciamos”, dijo Milla a El Comercio.

Al mencionado fiscal también se le atribuye el delito de encubrimiento real  por supuestamente haber ocultado y no haber anexado al expediente un USB entregado por Matta Uribe, que contenía dos audios  y transcripciones de audios obtenidos en una interceptación ilegal.

“Yo no he ocultado nada. Todo el material que se obtuvo fue entregado al Poder Judicial, no sé de dónde sacan eso”, dijo mortificado.

Según el fiscal, toda la acusación de la Megacomisión “es totalmente descabellada”. Milla asegura que el trabajo realizado por su despacho en el caso BTR fue impecable y permitió poner al descubierto a una banda de ‘chuponeadores’. “Yo he recibido felicitaciones por esa labor, pero ahora me quieren denunciar e imputar delitos sin ningún sustento jurídico. Es algo que no entiendo”, manifestó.

Milla, que actualmente se encuentra de vacaciones, sostiene que es ridículo que lo quieran sindicar como parte de una organización delictiva que presuntamente buscaba ocultar la presunta responsabilidad de algunas autoridades apristas en el caso de las interceptaciones telefónicas. “Yo no he pertenecido a ninguna organización delictiva. Yo dependo de mis superiores. Mis jefes eran Mateo Castañeda y Gladys Echaíz; ellos están fuera de este caso, pero a mí  me quieren meter a la fuerza. No lo entiendo”, declaró.    

Milla sostuvo que todo es un show político en el que se lo ha involucrado sin ningún fundamento. “Yo también tomaré las acciones penales pertinentes, no puede ser que se esté jugando con mi nombre”, advirtió.