Módulos Temas Día

Más en Congreso

Fiscal de la Nación pide más debate en proyecto de Código Penal

Magistrado Pablo Sánchez dice que es vital que Congreso recoja las opiniones de especialistas antes de aprobar la nueva norma

Fiscal de la Nación pide más debate en proyecto de Código Penal

Fiscal de la Nación pide más debate en proyecto de Código Penal

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, considera que es necesario efectuar un análisis profundo antes de que sea aprobado el proyecto del nuevo Código Penal que se viene discutiendo en el Congreso de la República.

El magistrado sostiene que se debe recoger las opiniones de diversos especialistas para elaborar un documento acorde a la realidad y necesidad del país.

Pablo Sánchez advirtió que la nueva norma podría permitir que muchas personas que están en prisión salgan en libertad.  

Precisó que, por ejemplo, la elevación a cinco años de la condicionalidad de las penas (actualmente es de cuatro años) podría implicar que muchas personas con penas efectivas mayores a cuatro años puedan solicitar el cambio de régimen de cárcel por un régimen condicional.

El titular del Ministerio Público también manifestó que el proyecto modifica las circunstancias agravantes de las penas, lo que podría generar que muchos que purgan prisión soliciten la adecuación de sus sentencias ante la desaparición de elementos que habían sido considerados originalmente por los jueces, consiguiendo con ello la reducción de sus condenas pese a haber cometido delitos graves.

Pablo Sánchez reiteró que el proyecto debe ser analizado por los juristas antes de ser aprobado en el Legislativo.

Pronunciamiento del CAL
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) también mostró su preocupación ante la posibilidad de que se pueda aprobar un nuevo Código Penal "de manera apresurada y sin haberlo sometido a un serio y amplio debate público con la participación de especialistas, autoridades, académicos y sociedad civil", según expresó en un pronunciamiento difundido hoy.

El CAL sostiene que el proyecto no ha recogido la opinión de los especialistas y que en el texto que se está discutiendo se encuentran "muchos errores, imperfecciones, contradicciones y graves omisiones así como falta de técnica jurídica, producto del apresuramiento y la poca reflexión que se ha tenido al elaborar esta reforma".

Por todo ello, el CAL sostiene que lo responsable sería que el Congreso deje planteado el tema y que el próximo Parlamento lo debata como prioridad. 

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada