“Que la fiscalía entienda que tiene que venir a colaborar”
“Que la fiscalía entienda que tiene que venir a colaborar”

La presidenta del Congreso, , le pidió hoy a la Comisión Lava Jato y a la fiscalía a colaborar de manera mutua en la investigación que cada institución realiza por separado de los sobornos que Odebrecht y otras firmas brasileñas pagaron a funcionarios de los últimos tres gobiernos a cambio de obras.

“Tenemos que exhortar a que haya una colaboración mutua. ¿Nos interesa conocer la verdad sobre este tema de corrupción? Sí. Y le interesa al Congreso y es su deber constitucional el obtener la verdad, tiene que haber una colaboración entre el Ministerio Público y el Congreso, debemos de dejarnos de conflictos y colaborar”, dijo en declaraciones a la prensa.

Luz Salgado indicó que la fiscalía puede mantener parte de la información en reserva, pero hay informes que deben compartir para que el Parlamento realice sus pesquisas.

“Hay algunas cosas que el Ministerio Público tendrá que mantener en reserva, pero hay algunos informes que son necesarios que se los den a los congresistas, aunque sea en sesión reservada y bajo juramento. Pero lo que no se puede evitar es el intercambio de información que nos puede servir para llegar a la verdad”, refirió.

Luz Salgado advirtió que la empresa Odebrecht, con la cual la fiscalía firmó un acuerdo de colaboración, se está llevando sus máquinas, por lo que indicó que después no habrá a quién cobrarle un eventual reparación.

La congresista de Fuerza Popular, además, dijo que espera que la fiscalía entienda que tiene que colaborar con el Parlamento.

“Lo que espero es que haya una colaboración mutua […] Que el Ministerio Público entienda que tiene que venir a colaborar”, subrayó.

Estas declaraciones de Luz Salgado se dieron luego de que el congresista aprista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Lava Jato, planteará una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por no darle permiso al fiscal anticorrupción Hamilton Castro de acudir al grupo, al cual ha sido citado hasta en dos oportunidades.

En respuesta, Sánchez aseguró que “ni a mí ni a fiscales de Lava Jato nos van a quebrar”

[]

[

LEE TAMBIÉN...