Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Fiscalización investiga "injerencias políticas" en el TC y CNM

La comisión busca determinar si existen intereses detrás de ambas instituciones, manifestó Vicente Zeballos

Fiscalización investiga injerencias políticas en el TC y CNM

Fiscalización investiga injerencias políticas en el TC y CNM

RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza

El enfrentamiento público entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC) revelaría que en estas instituciones habría injerencias políticas que buscan controlarlas. A esta hipótesis ha llegado el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos.

Debido a ello, el parlamentario ordenó al equipo técnico de su grupo de trabajo que investigue de manera preliminar si existen interferencias de orden político en estos dos organismos. De hecho, Zeballos afirma que esta situación va más allá “de una mera corruptela”. “Estamos hablando de la propia estabilidad del país”, dijo.
 
Indicó que la decisión de abrir una indagación la tomó 24 horas después de que se conociera el fallo del TC que favoreció a Mateo Castañeda, el cual fue rechazado por el CNM señalando que afecta su autonomía.
 
Agregó que su comisión también ha tomado en cuenta las declaraciones del magistrado Ernesto Álvarez, quien advirtió que detrás de este conflicto existiría una mafia que pretende controlar el Ministerio Público. No obstante, remarcó que, a su juicio, dichas afirmaciones fueron poco prudentes.

“La investigación se basa en que al interior de estos organismos habría graves injerencias políticas [...]. Se está poniendo en tela de juicio el comportamiento de dos instituciones rectoras del país. Este es un hecho bastante delicado”, añadió.
 
Adelantó que mañana el equipo técnico presentaría su informe preliminar, y con ello se determinará si se abre una investigación de oficio. No descartó citar a magistrados del TC o del CNM. Esto se definirá después de leer el informe técnico.
 
DENUNCIARÁN A DOS
Quien también está siguiendo de cerca el choque entre dichas instituciones es el congresista Mesías Guevara, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio

El legislador reveló que alista una acusación constitucional contra dos integrantes del CNM, luego de que hallara serios indicios que comprometen a dos magistrados, quienes se habrían aprovechado de sus cargos para beneficiarse.

“En los siguientes días voy a hacer pública mi demanda”, afirmó a El Comercio.
 
Con respecto a las declaraciones que dio Ernesto Álvarez, Guevara indicó que “hay que poner todos los reflectores en el CNM porque ellos han sido, desde un principio, los que han generado todo este embrollo”.

En esa misma línea, se pronunció el parlamentario Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC). “Hoy las miradas están en el TC, pero el común de las personas no se ha percatado de que el origen de la crisis está en el CNM, que en dos ocasiones ha desacatado dos sentencias del TC como del Poder Judicial, lo cual es sumamente grave”, manifestó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada