Fiscalización pidió que se dé impedimento de salida para Moreno
Fiscalización pidió que se dé impedimento de salida para Moreno

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que realice los trámites requeridos con la finalidad de impedir que el ex asesor presidencial en materia de salud, , salga del país.

Dicho pedido fue formulado por el titular de la comisión al término de la sesión de su grupo de trabajo en la que se hizo presente la ministra de Salud, Patricia García. Se postergó para otra fecha la presencia del ex director del Hospital Arzobispo Loayza, Alexander Espinoza Vargas, y del actual director del referido nosocomio Luis Yingherd García Bernal.

El fujimorista calculó que en la primera semana de noviembre deberá comparecer el ex asesor Carlos Moreno. Además, se comprometió a avanzar en el esclarecimiento de la presunta red de corrupción que el médico cirujano habría liderado.

De otro lado, el titular de Fiscalización adelantó que, hasta donde se sabe, el Servicio Integral de Salud (SIS) nunca ha sido auditado por lo que, literalmente, lo tildó de una "isla" dentro del Estado que estuvo ajena a cualquier tipo de fiscalización.

"Tenemos 120 días [para la investigación a Carlos Moreno], es un plazo corto. Cuando presentemos nuestro informe preliminar determinaremos si pedimos o no una ampliación", dijo a la prensa.

Vale anotar que la fiscalía anticorrupción investiga a Carlos Moreno por siete delitos: colusión simple y agravada, concusión, cohecho pasivo, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita. Carlos Moreno habría utilizado su cargo para promover y sacar provecho de acuerdos entre el SIS y clínicas particulares.

MÁS EN POLÍTICA...