Foronda: “Mayoría congresal hasta el momento es apabullante”
Foronda: “Mayoría congresal hasta el momento es apabullante”

La congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, reiteró las críticas a la forma en cómo se llevó a cabo la elección de tres nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva () ayer en el pleno del Congreso. Como se sabe, solo un día antes se acordó en la Junta de Portavoces realizar la votación y se informó quiénes eran los candidatos.

Así, en la víspera fueron electos Elmer Cuba y José Chlimper, postulados por Fuerza Popular, y Rafael Rey, propuesto por la bancada del Apra.

“Ojalá demuestren que tienen credenciales democráticas desde esta delicada posición de mayoría congresal que hasta el momento es apabullante”, dijo Foronda en declaraciones a RPP al referirse a la bancada fujimorista, de mayoría en el Legislativo.

La parlamentaria del Frente Amplio centró principalmente sus críticas en la elección de José Chlimper, actual secretario general de Fuerza Popular y ex candidato a la vicepresidencia en la plancha presidencial de Keiko Fujimori. Además, está involucrado en un escándalo generado por la entrega a un ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios relacionados a la supuesta investigación de la DEA al ex secretario fujimorista Joaquín Ramírez. Este caso forma parte de una investigación preliminar iniciada en junio pasado por el Ministerio Público.

“Eso para nosotros lo descalifica totalmente. También al señor Rey por sus vínculos con el fujimorismo”, acotó también la legisladora en referencia a Rafael Rey, quien postuló en el 2011 a la vicepresidencia acompañando a Keiko Fujimori.

A juicio de Foronda, Chlimper habría perdido la credibilidad y en su caso, como empresario, podría haber un conflicto de intereses. “Las personas no solamente tienen que ser calificadas profesionalmente, sino también moral y éticamente”, sentenció luego de insistir en que la elección en el Congreso se realizó de manera muy apresurada. 

MÁS EN POLÍTICA: