La iniciativa fue presentada por Abel Reyes de Perú Libre. (Foto: congreso)
La iniciativa fue presentada por Abel Reyes de Perú Libre. (Foto: congreso)
Redacción EC

La congresista deFrancis Paredes, retiró su firma del proyecto de ley presentado por su bancada que plantea que se hagan cambios a la ley de medios de comunicación, entre los cuales se incluye que el Estado pueda controlar los contenidos en casos de emergencia nacional.

Mediante un documento enviado al oficial mayor del Congreso, Hugo Fernando Rovira, la legisladora solicitó que se saque su nombre de la relación de legisladores que respaldan esta medida, aunque no expresó el motivo por el que ya no la apoya.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo tercera intervención

Previamente, instituciones como la Defensoría del Pueblo, Asociación Civil Transparencia, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otros, habían criticado esta medida ya que podría constituir un atentado contra la libertad de expresión, un derecho reconocido constitucionalmente.

¿Qué plantea el proyecto de Perú Libre?

El congresista Abel Reyes es autor del proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

La propuesta implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo cuarta intervención