Francisco Sagasti juramentará este martes como presidente de la República. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Francisco Sagasti juramentará este martes como presidente de la República. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El recién electo presidente del Congreso, , recordó a los dos jóvenes que fallecieron durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino y señaló que, si bien no se pueden retrotraer los hechos, sí se pueden tomar acciones para evitar que se repitan.

Mira: Manuel Merino: Las horas finales de un gobierno de cinco días

En su discurso tras juramentar como nuevo titular del Parlamento, Sagasti sostuvo que se debe perfeccionar el marco legal para garantizar que las protestas pacíficas puedan desarrollarse sin actos de violencia.

“Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas, expresando sus puntos de vista, planteando democráticamente y prácticamente, sin violencia. Hemos visto que estos dos jóvenes, Jack Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, han fallecido”, expresó.

“No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, volverlos a la vida, pero sí podemos, desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas, hacer las acciones para que esto no vuelva a suceder”, añadió.

Asimimo, Sagasti Houchhausler dijo que la primera tarea por resolver es la recuperación de los heridos y el hallazgo de los desaparecidos que dejaron las protestas del último sábado.

“Hay una fase que siempre me conmovió: cuando un peruano muere y más aún si es joven, todo el Perú está de duelo. Y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación. Lo que estamos viendo en la calle ahora es esa indignación que debemos reconocer, aceptar y encausar por caminos pacíficos que nos ayuden como país a prosperar. Esta es una de las tareas centrales que tiene el Estado peruano”, acotó.

Finalmente, el titular del Parlamento subrayó que las protestas de los últimos días son un “poderosísimo llamado de atención” para los 130 congresistas.

“No bastó la pandemia, la crisis económica, no bastaron los problemas de inseguridad. Tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima toda la enormidad de la situación que estamos viviendo y que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un desarrollo y un progreso más justo y equitativo para todas y todos”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República mañana martes a las 4 p.m. 16/11/2020
Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República mañana martes a las 4 p.m. 16/11/2020