Frente Amplio pidió votar por separado delegación de facultades
Frente Amplio pidió votar por separado delegación de facultades

El congresista del Alberto Quintanilla solicitó hoy al pleno del Parlamento que la votación para otorgar las facultades legislativas al gobierno se realice por separado y no en grupo, tras la presentación de un dictamen en minoría.

“Tenemos la conciencia que este es un tema importante y queremos que se vote de forma diferenciada, de tal manera que podamos votar a favor de algunos temas y los otros en contra”, manifestó.

Quintanilla explicó que su bancada hizo todos los esfuerzos para lograr que la votación sea diferenciada ante la Comisión de Constitución, pero finalmente “no fue aceptado”, aunque no descartó que sea posible tras el debate del pleno.

Explicó que el dictamen en minoría se sustentó en los temas de reactivación económica y de formalización, indicando que su agrupación tiene posiciones distintas “para enfrentar los problemas”.

El legislador del Frente Amplio refirió que el país sufre de una crisis recesiva, generada por la dependencia de las exportaciones en minerales, siendo necesario, por ello, “ir hacia el camino de la diversificación económica”.

Además, precisó que las políticas económicas deben ir hacia medidas destinadas a incrementar el mercado interno, pues la propuesta del Poder Ejecutivo, busca incentivar solamente la oferta y la inversión. “No nos oponemos a la inversión extranjera, más bien, queremos que la economía tenga un rostro más humano. Que se incremente la capacidad de consumo de los peruanos y de la producción en el interior del país”, añadió.

Sobre la formalización minera, Quintanilla sostuvo que debe cambiarse la política frente a este problema, siendo una de las medidas llevar al Estado a las zonas donde se extraen minerales de manera informal.

“El Estado debería estar presente cumpliendo obligaciones, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe implementar la compra del oro por parte del Banco de la Nación (BN), eso traería mejores precios, también establecer plantas de tratamiento sin uso del mercurio y depósitos de relaves para que informales opten por formalizarse”, añadió. (Fuente: Andina) 

LEE TAMBIÉN...