Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Frente Amplio: las veces que se refirió al caso de Venezuela

Dos legisladores de izquierda se abstuvieron al votar por moción que condenaba el autogolpe de Estado de Nicolás Maduro

Frente Amplio: las veces que se refirió al caso de Venezuela

El autogolpe de Estado que dio la semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su país ocasionó en el Perú reacciones inmediatas. Desde el Ejecutivo, se condenaron los hechos y se decidió retirar definitivamente al embajador en Caracas.

Desde el Congreso de la República, también se rechazó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya asumido las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), disolviéndolo en la práctica. Voceros de las bancadas lamentaron los hechos, incluido el del Frente Amplio, Marco Arana.

El último lunes, sin embargo, miembros de esa bancada se abstuvieron de votar por una moción que se presentó en la comisión de Relaciones Exteriores que lamentaba la situación en Venezuela. Pero no es la primera vez que el Frente Amplio emite una opinión dubitativa sobre Venezuela.

-La ex candidata-
Una primera aproximación al tema ocurrió antes de la reciente campaña. La entonces precandidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, evitó referirse a Venezuela como una dictadura y dijo, en cambio, que en ese país “se han dado procesos electorales democráticos, avalados por entidades internacionales”.

“Yo no creo que el eje del debate electoral deba ser lo que pasa en Venezuela. Por lo que deben pronunciarse los candidatos es por lo que pasa en el país, por la persecución de los líderes wampis o los narcoindultos. No lo que pasa fuera”, expresó en entrevista con El Comercio.

Ya durante la campaña, Verónika Mendoza calificó de “golpista” a la oposición en Venezuela y, tras ello, sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro “no es una dictadura porque no hubo golpe de Estado”.

-La primera moción-
A pocos días de iniciada la labor legislativa, en agosto del 2016, el congresista aprista Jorge del Castillo presentó una moción para que el Parlamento exprese su solidaridad y preocupación por la crisis política que se vive en Venezuela.

La propuesta fue suscrita por todas las bancadas, excepto la del Frente Amplio, hecho que cuestionaros diversos parlamentarios, que acusaron una cercanía entre el régimen de Maduro y ese sector de la izquierda peruana. Al justificarse, el vocero de la bancada, Marco Arana, dijo que la situación política de Venezuela era compleja y firmar esa moción suponía una intromisión en otro país.

Por todo ello, Arana anunció que presentarían su propia moción. Pero esta fue rechazada por el pleno, lo que originó el reclamo del izquierdista: “Es un contrasentido pedir democracia en Venezuela, cuando lo que han ejercido es la dictadura del voto de su mayoría”.

-Capriles de visita-
Todos esos hechos se dieron en el marco de la visita al Perú de Henrique Capriles, líder opositor venezolano que se presentó en el Congreso de la República. Ahí, pidió a las instituciones peruanas “que mantengan una posición firme porque en Venezuela se tiene que respetar la Constitución”.

En ese sentido, Capriles agradeció la moción de solidaridad con Venezuela y también se refirió a la que presentó la bancada de izquierda: “Agradecemos al Frente Amplio por su posición, es nuestra posición también el respeto a los derechos humanos y la Constitución. En Venezuela pedimos revocatorio, es el pueblo el que decide”.

-El autogolpe de Maduro-
Frente a los hechos ocurrido en Venezuela la semana pasada, el Perú decidió retirar definitivamente a su embajador, Mario López Chávarry, incluso luego de que la decisión del tribunal se revocó días después de tomada, frente a la presión internacional.

Frente a ello, todas las bancadas del Congreso condenaron esos hechos, incluida ahora la del Frente Amplio. “En Venezuela lo que hay ahora es una ruptura del orden constitucional, una ruptura de la posibilidad de encontrar una salida democrática. Es una dictadura”, manifestó su vocero, Marco Arana.

Quien también se pronunció al respeto fue Verónika Mendoza. Ella, a diferencia de Arana, no usó la palabra “dictadura” para calificar al régimen de Maduro. “La resolución del Tribunal Supremo de Justicia rompe el equilibrio democrático en Venezuela. Es hora de escuchar al pueblo venezolano para recuperar la democracia y relanzar el proceso de transformación social”, escribió en Twitter.

-La nueva moción-
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sesionó el lunes y, ahí, se presentó y votó una moción que condena el golpe de Estado del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. Todas las bancadas la aprobaron, pero los dos representantes del Frente Amplio, María Elena Foronda y Oracio Pacori, se abstuvieron.

Al respecto, Foronda consideró negativo el "adelantar una posición y hacer calificativos sin mayor sustento jurídico de cómo funcionan las instituciones" en el caso de Venezuela.

"[En Venezuela] han roto el régimen democrático. [...] [Pero había] un congreso que estaba violentando las decisiones del Ejecutivo, no estoy justificando, estoy poniendo las cosas en contexto", añadió la legisladora de izquierda.

MÁS EN POLÍTICA...

Guido Lombardi: Sanción a @Carlos_Bruce busca dañar a Peruanos por el Kambio ►https://t.co/L0MXtbbUeZ pic.twitter.com/VpqFKRaWXl— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Venezuela

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada