Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Fuerza Popular define el martes si interpela a Carlos Basombrío

El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que su bancada se sumará a pedido del fujimorismo contra ministro del Interior

Fuerza Popular define el martes si interpela a Carlos Basombrío

La congresista fujimorista Karla Schaefer anunció hoy que "muy pronto vamos a tener una interpelación al ministro del Interior [Carlos Basombrío]" por la falta de acción de la Policía en la marcha que realizaron integrantes del Movadef, fachada del grupo terrorista Sendero Luninoso, el 1 de mayo.

La parlamentaria indicó que hay una serie de acciones "que conllevan a que muchos congresistas de nuestra bancada estén pidiendo la interpelación".

Karla Schaefer señaló que hay problemas muy graves en el sector Interior y que por ello el próximo martes el tema de la interpelación será visto en la reunión de bancada.

"Ya en la anterior reunión algunos miembros de la bancada soltaron esta inquietud que tenían por la falta de acción", declaró a la prensa en el Parlamento.

Respecto a la marcha del Movadef, precisó que "no se ha debido permitir que una marcha de la CGTP termine en una marcha del Movadef, allí ellos [la Policía] han debido actuar".

La legisladora de Fuerza Popular se preguntó qué está pasando en el sector Interior. "No puede ser posible que el tema de la inseguridad ciudadana cada día nos avasalla más y realmente no vemos una acción dura".

En la víspera, tras la presentación de Basombrío en la Comisión de Defensa y Orden Interno, la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo que su presencia en el grupo de trabajo “ha sido una pérdida de tiempo. No hay necesidad siquiera de interpelarlo, hay que censurarlo”.

El portavoz titular de la bancada naranja, Luis Galarreta, también consideró que el titular del Mininter debe dejar el cargo.

“Puede renunciar o ser censurado sin necesidad de una interpelación. Su situación era grave antes de este hecho y mañana probablemente las bancadas de oposición evaluaremos las acciones a tomar”, comentó Galarreta a este Diario.

El Apra apoyará la interpelación
El congresista aprista Mauricio Mulder adelantó que su agrupación se sumará al pedido de Fuerza Popular. "Vamos a apoyar el pedido de interpelación cuando ese tema se debate en el pleno del congreso", subrayó ante la prensa.
  
Precisó que una de las razones es "el desorden que se muestra en el interior del sector Interior, donde se están peloteando el ministro y el director de la Policía, allí el inferior contradice al superior".

Mulder  añadió que era insólito que se esté dando este tipo de situaciones. "No es posible que el ministro diga que la marcha ha sido apología del terrorismo y el director de Policía diga que no", subrayó.

Para representantes de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, como Carlos Bruce, en tanto, interpelar y censurar al ministro del Interior por este caso, sería como “darle en la yema del gusto” a los terroristas.

Schaefer admitió, sin embargo, que existe un vacío en la ley contra la apología del terrorismo y en la tipificación del mismo, lo cual impide a las fuerzas del orden combatir más eficientemente a grupos que reivindican a la subversión.

“Pero, al margen de esa situación, creo que (la Policía) no debió permitir que una marcha propuesta por la CGTP, termine en una del Movadef”, indicó.

LEE TAMBIÉN...

Luz Salgado: "Movadef trata de usar la democracia aunque no creen en ella" https://t.co/QOKZbdrGwx pic.twitter.com/WYml4SuhrA— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de mayo de 2017

Tags Relacionados:

Carlos Basombrío

Movadef

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada