Fuerza Popular se desmarca de denuncia de Yeni Vilcatoma
Fuerza Popular se desmarca de denuncia de Yeni Vilcatoma

El congresista Daniel Salaverry, vocero alterno de , aclaró que desconocía el pedido de acusación constitucional que presentó , parlamentaria de su bancada, contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por un fallo sobre dos universidades.

En diálogo con El Comercio, Salaverry precisó que la acusación no se ha discutido dentro del fujimorismo.

“No tengo conocimiento de ese tema. No se ha presentado en bancada. Me estoy enterando por ustedes”, dijo el congresista sobre el tema.

Yeni Vilcatoma anunció el pasado martes una acusación contra Manuel Miranda Canales, Car­los Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Ernesto Blume Fortini.

La razón es que los votos de los cuatro magistrados permitieron, según la denuncia de Yeni Vilcatoma, que se extiendan los bene­ficios tributarios a la Univer­sidad Peruana de Ciencias Aplica­das (UPC) y a la Universi­dad Privada del Norte (UPN).

Fuentes de este Diario informaron que los vocales del TC se reunieron con la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, para expresarle su preocupación por la denuncia, teniendo en cuenta que fue presentada por una congresista de Fuerza Popular, agrupación que cuenta con 73 escaños.

Salgado aclaró a los magistrados, según las mismas fuentes, que desconocía la acusación y que esta no era una posición de bancada. La denuncia fue enviada a título personal por Vilcatoma.

Antes de aquella reunión, Blume Fortini había planteado un pedido de vacancia contra la magistrada Marianella Ledesma, al considerar que agravió a cuatro de los magistrados –entre ellos él– cuando fundamentó su voto singular al fallo sobre las universidades UPC y UPN.

Sin embargo, el requerimiento contra la vicepresidenta del TC fue retirado el pasado miércoles por el propio Blume “por razones de índole institucional”.

A pesar de que el vocal dio marcha atrás, el pedido de Yeni Vilcatoma se encuentra en Mesa de Partes del Congreso, a la es­pera de que se conforme la Sub­comisión de Acusaciones Constitucionales.

De esta forma, la parlamentaria insistirá en su pedido pese a no tener el respaldo de su bancada.

MÁS EN POLÍTICA...