"Fujimorismo y Apra se oponen a propuestas anticorrupción"
"Fujimorismo y Apra se oponen a propuestas anticorrupción"

El legislador de Acción Popular-Frente Amplio señaló ayer que en las tres últimas legislaturas, los representantes de y el que respaldan la candidatura de (APP-PPC) a la Mesa Directiva del Parlamento se han manifestado en contra de las propuestas para luchar contra la corrupción,

En línea con ello, desestimó acudir al llamado de unidad lanzado por Luis Iberico a todas las fuerzas de la oposición alrededor de su candidatura.

“Tenemos una visión de la política muy distante, tanto en el quehacer nacional como en la vida partidaria y parlamentaria”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

Asimismo, Mesías Guevara recordó que fujimoristas y apristas no quisieron aprobar el proyecto de ley para establecer el mecanismo de “muerte civil” o inhabilitación de los funcionarios que incurrieron en delito de corrupción en contra del Estado.

“Tampoco quisieron aprobar el dictamen para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera”, agregó.

A ello se suman las posiciones contrarias de estos legisladores frente al proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, así como algunas reformas electorales que implicaban sanciones por inconductas, mencionó.

La otra opción
Según señaló, a diferencia de lo que ocurre alrededor de la candidatura de Luis Iberico, la tercera lista propuesta “busca conversar primero sobre los puntos de coincidencia en una agenda conversada y consensuada”.

“Por eso no estamos poniendo por delante los nombres de los congresistas que irán a la Mesa Directiva, ya que ello implicaría distorsionar esta etapa de conversaciones y acercamientos”, refirió.

Opinó -por tanto- que con la adhesión de diversas bancadas la tercera lista de postulantes a dirigir el Congreso en la próxima legislatura “ha tomado más fuerza”.

Por último, Mesías Guevara indicó que Luis Iberico debe responder a la afirmación hecha por el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde respecto a que el referido legislador lo invitó a reunirse con el cuestionado empresario Rodolfo Orellana. “Creo que todos esperamos un deslinde de su parte”, sentenció.

LEE TAMBIÉN...