Fujimorismo presenta proyecto para que medios fomenten cultura
Fujimorismo presenta proyecto para que medios fomenten cultura
Rocío La Rosa Vásquez

El congresista de José Marvin Palma Mendoza (27) presentó el pasado 12 de setiembre el proyecto de ley que Declara de Interés Nacional el Fomento de la Cultura a través de los Medios de Comunicación Públicos y Privados. 

En su primer artículo, la propuesta precisa que su objeto es declarar de interés nacional el fomento de la cultura "a través de los medios de comunicación social, tanto públicos como privados de preferencia en los programas de horario familiar y de protección al menor", en el horario comprendido entre las 6am y 10pm.

También indica que el sector Cultura y sus entidades adscritas "impulsarán de manera efectiva una relación directa con los medios de comunicación públicos y privados", a fin de incidir a favor de la cultura, promoviendo el fortalecimiento de la familia, promoción y protección de la niñez, adolescencia y juventud.

En el proyecto del legislador de Fuerza Popular se le encarga a este portafolio "disponder de las acciones administrativas y técnicas más convenientes" para fomentar la cultura, educación y prácticas democráticas en medios. No se precisa cuáles serían las referidas acciones.

"Yo no busco censurar"
Consultado por este Diario sobre los alcances de la iniciativa, el congresista Palma respondió que su proyecto tiene carácter "declarativo" y solo busca fomentar la cultura a través de los medios de comunicación.

"Yo no busco censurar ningún programa televisivo, lo que yo quiero es fomentar la cultura", indicó.  

Respecto a qué acciones tendría que tomar el sector Cultura, de acuerdo al texto de la propuesta, mencionó que los medios privados "deben tomar en cuenta" la programación cultural y educativa que se emite en los medios del Estado. Aunque agregó que esto puede hacerse "de manera voluntaria". "No estamos imponiendo nada", puntualizó el congresista de Fuerza Popular

En esa línea respondió que ello debe ocurrir en el marco de la autorregulación que establece la ley de Radio y Televisión.

Consultado sobre si conversó con representantes de Cultura o de la Sociedad de Radio y Televisión a la hora de elaborar este proyecto, respondió que su iniciativa se basa en la preocupación de la población. 

"Yo soy un congresista joven, he recogido la preocupación de los padres de familia, que se está preocupando por la niñez, los adolescentes y los jóvenes. Si se convierte en ley entonces los medios de comunicación deberían tener en cuenta que hay interés nacional en que se difundan programas culturales, eso recoge la iniciativa", manifestó el legislador más joven del actual Parlamento.

La propuesta legislativa lleva la firma del vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta, y otros integrantes de su bancada como Kenji Fujimori, Miguel Ángel Torres, presidente de la Comisión de Fiscalización; Rosa Bartra, primera vicepresidenta del Congreso; Osías Ramírez y Yeni Vilcatoma, presidenta de la Comisión de Fiscalización, entre otros.

Esta tarde en conferencia de prensa se le consultó al primer ministro, Fernando Zavala, por esta iniciativa. Este dijo que no conocía el proyecto y aprovechó para negar que el gobierno vaya a promover algún tipo de control de contenidos de los medios de comunicación. "Nosotros sí promovemos, como es normal, la autorregulación y el cumplimiento de la ley vigente", subrayó.

Este Diario se comunicó con la Sociedad de Radio y Televisión y el Ministerio de Cultura para conocer su opinión sobre este proyecto, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

PARA RECORDAR
Esta semana la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció a favor de que los medios de comunicación afinen la autorregulación en cuanto a sus contenidos. Luego precisó que no será el gobierno el que establezca estándares de calidad.

"He hablado con los [directivos] de los medios, con los de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y ellos están hablando de tener sus propios códigos de ética, ellos están planteando sus propios sistemas de autorregulación [...] Creemos que hay posibilidades muy buenas de generar calidad en función a la propia autorregulación y al cumplimiento de la ley [de radio y televisión]", dijo a este Diario. 

Aráoz mencionó además que ya está normado que la publicidad del Estado este relacionada a los “buenos contenidos” y no solo al rating de las televisoras. 

LEE MÁS EN POLÍTICA