Módulos Temas Día

Más en Congreso

¿Por qué el fujimorismo no votó el informe de 'narcoindultos'?

Vocero Héctor Becerril señaló que es una "irresponsabilidad" dar trámite a una acusación antes de conocer fallo judicial

¿Por qué el fujimorismo no votó el informe de 'narcoindultos'?

¿Por qué el fujimorismo no votó el informe de 'narcoindultos'?

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA (@sandravellanedg)

Cerca de las once de la noche de ayer se aprobó en el pleno del Congreso y por amplia mayoría (52 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones) acusar constitucionalmente al ex presidente Alan García y a los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández a partir de las denuncias sustentadas en uno de los informes realizados por la 'megacomisión' respecto de las gracias presidenciales que se dieran a narcotraficantes durante el segundo gobierno aprista.

Entre los votos decisivos que aprobó el documento de trabajo se encontraban los 34 del nacionalismo, 7 votos de Perú Posible, 8 votos de Acción Popular-Frente Amplio, uno de Unión Regional, uno de Solidaridad Nacional y uno de Heriberto Benítez, que se encuentra sin bancada.

captura de pantalla

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que los 38 congresistas de Fuerza Popular que participaron en el debate decidieron no participar de la votación en el hemiciclo. Antes la aprista Luciana León denunció una "alianza contra-natura" entre el oficialismo y el fujimorismo para vetar electoralmente a García Pérez.

Al respecto, Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, explicó a El Comercio que la decisión de abstenerse en el voto no se debió a discrepar con las conclusiones de los informes debatidos, sino al respeto al procedimiento legal que se sigue en el Poder Judicial (PJ) sobre el fallo que excluye a Alan García.

"Creemos que hay suficientes indicios para que este informe sea votado, y para que vaya a la comisión de acusaciones constitucionales. Hay indicios claros de que ha habido toda una organización que ha dirigido las conmutaciones hacia el tráfico ilícito de drogas. (...) Sin embargo, no podemos votar un informe que tiene un impedimento legal. ¡Debemos respetar el Poder Judicial!", argumentó.

¿Cuál es el escenario de los informes de la megacomisión post sentencia del PJ pro García?

Según dijo, la bancada en conjunto se abstendrá de votar a futuro en los procesos dentro del Parlamento que seguirán los informes  por las observaciones desde el Poder Judicial.

"Es una irresponsabilidad que ya se esté dando curso al procedimiento de las acusaciones constitucionales en el Congreso. Se están adelantando al fallo del Poder Judicial pues si se ratifican en la invalidación de los informes por el tema de las declaraciones de García, el descrédito será para el Parlamento", subrayó el fujimorista.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías