Fujimorista Julio Gagó sería investigado por falsedad genérica
Redacción EC

Una de las razonas que ha tenido el para no salir a los medios a cantar victoria, tras por presunto patrocinio ilegal o negociación incompatible, ha sido que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucional aún está pendiente resolver una denuncia por patrocinio ilegal en su contra por el .

Según explicó hoy el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, si la subcomisión aprueba la denuncia y el pleno la ratifica, esta sería trasladada a la Fiscalía de la Nación, cuyo titular Carlos Ramos Heredia se vería obligado a abrir una nueva indagación contra el fujimorista.

“He leído la resolución de la fiscalía y lo que encuentro es que el fiscal asume desde un comienzo que el congresista habría incurrido en patrocinio ilegal o negociación incompatible y hace la investigación en base a esos dos supuestos. Sin embargo, la comisión encontró falsedad genérica porque el congresista nunca hizo un trato directo con el Estado, que podría configurar los otros delitos”, refirió.

“[Ramos] hace una investigación y encuentra que no hay delito [por patrocinio ilegal o negociación incompatible], no lo iba a encontrar de todas maneras”, añadió Lay, para luego indicar que el informe de la Comisión de Ética que recomendó la suspensión de Gagó sí halló que el fujimorista incurrió en falsedad genérica, porque buscó seguir vendiendo maquinaria de oficina al Estado a través de Copy Depot pese a la que ley se lo impedía.

También dijo esperar que el fiscal Carlos Ramos Heredia asista al Congreso, a fin de que explique por qué no investigó con mayor profundidad a Gagó y solamente tomó dos aristas, que fueron planteadas desde la .

PIDE JUSTIFICAR CITACIÓN
Por su parte, aseguró que acudirá al Parlamento si el motivo se encuentra “debidamente justificado”.

"Si ellos me citan iré pero de estar debidamente justificado el motivo por el cual me están citando (...) Siempre que haya una posibilidad justificada iré al Congreso. No tengo ningún problema allí", manifestó en RPP.

Según remarcó, el Ministerio Público es independiente y autónomo y, de acuerdo a su ley orgánica, solo se le permite al Ministerio de Justicia hacerle reclamos formales; otros estamentos estatales no están incluidos.

"Los medios probatorios no son suficientes por el momento para continuar con una investigación preparatoria o investigación formal. Esa es la forma en que me he expresado", puntualizó.