Gagó también fue suspendido por 120 días sin goce de haber
Gagó también fue suspendido por 120 días sin goce de haber
Redacción EC

Con 72 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones el pleno del Congreso decidió suspender por 120 días sin goce de haber al congresista fujimorista Julio Gagó por el .

Según el informe sustentado por el titular de la Comisión de Ética, , Gagó infringió el Código de Ética Parlamentaria y faltó a la investidura de su cargo al buscar la forma de eludir la Ley de Contrataciones del Estado, que indica que los congresistas están impedidos de venderle al sector público.

Gagó, según el informe, buscó la manera en que "la empresa JAAMSA (de la cual él y sus hermanos son accionistas) continúe vendiéndole al Estado peruano, estrategia que consistió en valerse de la empresa Copy Depot S.A., sobre la cual ejercía dominio y dirección, y por ser una empresa en la que no figuran como accionistas él ni sus hermanos".

Lay también señaló que todo lo actuado iba a ser remitido al Ministerio Público pues Gagó habría incurrido en el delito de falsedad genérica. Los legisladores Javier Bedoya y Manuel Dammert señalaron que según el procedimiento parlamentario el caso debía pasar a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales y no a la Fiscalía.

El titular de Ética decidió entonces modificar esa parte de la resolución y determinar que el caso pase a la Sub Comisión de Acusaciones Consitucionales, lo que provocó la protesta airada de la bancada fujimorista.

Esta situación motivó que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspenda la sesión hasta las 3 p.m., pese a que ya se había iniciado la votación de la modificación a la Constitución para no permitir la reelección de presidentes regionales.