Módulos Temas Día

Más en Congreso

Galarreta sobre decretos: "Esperaba un gobierno más preparado"

Fujimorista acotó que Congreso revisará normas emitidas por Ejecutivo. "Ahí se ratificarán decretos o se derogarán", advirtió

Galarreta sobre decretos: Esperaba un gobierno más preparado

Galarreta sobre decretos: Esperaba un gobierno más preparado

Luis Galarreta, vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, aseveró que el Congreso de la República evaluará rigurosamente, uno a uno, los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo con el uso de las facultades que se les otorgó para legislar en cinco materias durante 90 días de plazo.

En diálogo con El Comercio, el congresista fujimorista afirmó que no le sorprendió la cantidad de normas emitidas por el gobierno, aunque aseguró que esperaba decretos mejor elaborados.

“Más que cantidad, esperaba en estos primeros meses un gobierno más preparado, listo para que una vez recibidas las facultades puedan salir las normas y no necesariamente con fe de erratas, porque eso pasó. Eso es improvisación”, dijo.

En ese sentido, explicó que un sub grupo de trabajo del Legislativo revisará los decretos. Según sostuvo, este proceso será “interesante”, pues en otros gobiernos con mayoría oficialista en el Congreso “nunca derogaban nada o ni siquiera debatían lo promulgado”.

“Veremos si hay decretos en los que se han excedido las facultades. No hay un solo decreto que no vaya a pasar por este proceso. Debe haber un informe oficial de la comisión. Ahí se ratificarán los decretos, o se derogarán en parte o completamente”, advirtió.

De otro lado, Luis Galarreta indicó que no recuerda que el Congreso haya otorgado facultades legislativas al Ejecutivo en materia de salud, en alusión al decreto legislativo 1305 que permite el retorno del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud.

“Fernando Zavala debería saber, o al menos un asesor de él, que cuando un poder del Estado entrega sus facultades es algo muy delicado. Pues bien, esas facultades no son interpretativas. El otorgamiento fue absoluta y especialmente específico”, sostuvo.

“Yo no puedo pensar que porque me dijeron tal cosa puedo hacer, por ejemplo, que el Banco Central de Reserva (BCR) pase al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque ‘estamos haciendo una simplificación administrativa’. Eso no funciona así”, criticó.

En otro momento, Galarreta señaló que a Fuerza Popular le parece positivo haber entregado facultades legislativas, pues esto probó si el Ejecutivo estaba o no preparado para utilizar herramientas en pos de solucionar problemas de la ciudadanía.

“En el Parlamento estamos satisfechos de haber entregado facultades, pero siento que el gobierno no ha aprovechado el tiempo para emitir mejores normas”, estimó.

Caso Odebrecht
El vocero de Fuerza Popular manifestó que su agrupación no se opone a que se investiguen las obras realizadas por la empresa brasileña Odebrecht durante el gobierno del recluido ex presidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, dijo que las investigaciones no se basan en opiniones sino en hechos, y las acusaciones reafirman que se realizaron actos de corrupción durante los años 2005 y 2014.

“En Estados Unidos, en Brasil, en lugares donde se ha ido avanzando [esta indagación] no se está hablando de lo hecho en el año 1975, en lo hecho en los gobiernos de Fernando Belaunde, de Velasco Alvarado. Eso es desviar la atención de hechos concretos”, comentó.

Finalmente, Luis Galarreta dijo que varias personas del sector privado tuvieron relación directa con Odebrecht, y enfatizó que el Frente Amplio tiene interés en que no se conozcan detalles sobre vinculaciones de la empresa brasileña con funcionarios de las gestiones de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y el ex presidente Ollanta Humala.

“[Marisa] Glave quiere meter a la Comisión Lava Jato a alguien que salve a Villarán porque hasta ahora no se sabe cuándo costó el ‘No’ [a la revocación]. ¿Cuánto le pagaron a ‘Charito’ para que salga en su letrero? Eso no es gratis […] Glave y Mendoza se sienten acostumbradas a la corrupción. La vieron pasar con Humala y Villarán”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada