Galarreta le pide a PPK tener “valentía” e indultar a Fujimori
Galarreta le pide a PPK tener “valentía” e indultar a Fujimori
Redacción EC

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, ,  le pidió hoy al presidente Pedro Pablo Kuczynski “tener una visión de estadista” y “valentía” para darle el indulto al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, luego de los tuits de este último, en lo que señala que “solo muriendo o en fase terminal podría salir libre”.

“No entiendo cuál fue la idea del gobierno de poner el tema (de la situación carcelaria de Fujimori) en debate, no se puede aprobar una ley con nombra propio. Lo institucional, lo que va de acuerdo al orden republicano y que soluciona el problema inmediatamente es una firma, para eso se necesita de mucha humanidad, valentía y visión de estadista”, indicó en ATV+.

Luis Galarreta afirmó que el proyecto de ley, presentado hace unos días por el congresista Roberto Vieira, que crea la figura de la prisión domiciliaria, “va a generar un desangre”.

Agregó que si el Parlamento aprueba esta iniciativa existe el riesgo de que el presidente Kuczynski, “quien no tiene la valentía para firmar el indulto por miedo de grupos radicales”, la observe y “nos regrese la pelota para una insistencia”. “Eso es inaceptable, lo institucional, repito, no es una ley con nombre propio, lo institucional para lo que queremos ver al ex presidente Fujimori libre, es el indulto, es lo más rápido, lo más justo, pero repito: se requiere un estadista y mucha valentía en la presidencia de la República”, subrayó.

El vocero fujimorista se mostró en contra de que la situación carcelaria de Alberto Fujimori sea sometida a un debate nacional, como lo planteó hace unas semanas PPK.

“Cuando el presidente Kuczynski dijo que esto hay que hacerlo en un debate nacional. ¿Cuál debate nacional? ¿La salida de Fujimori? ¡Por el amor de Dios! Eso sería un manoseo político injusto”, señaló.

Luis Galarreta dijo que le indignaría que en la Comisión de Justicia, donde se tiene previsto debatir el proyecto de Vieira, inviten a la coordinadora de derechos humanos “o que venga la ministra de Justicia (Marisol Pérez Tello) a sustentar su informe, que seguro será negativo, eso no es justo para el ex presidente Fujimori”.

Caso Madre Mía
De otro lado, el congresista de Fuerza Popular indicó que es probable que se cree una comisión que investigue por qué la justicia archivó el Caso Madre Mía, por el que estaba acusado el ex presidente Ollanta Humala.

“En cualquier país del mundo, un Congreso con autonomía tiene que indagar por qué jueces y fiscales tan acuciosos en otros temas- como el juez San Martín que preguntó a España cuál es el tipo penal que le ponen al ex presidente Fujimori, porque no había tipo penal- deciden archivar un caso porque los testigos cambiaron de opinión”, aseguró.

Finalmente, Luis Galarreta informó que su bancada no es la única que respalda la formación de dicho grupo, sino también otras.

LEE TAMBIÉN...

Carlos Bruce: "Indulto a Alberto Fujimori nunca ha sido planteado por " — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS