Gana Perú: 3 congresistas renunciaron a comisiones que formaban
Gana Perú: 3 congresistas renunciaron a comisiones que formaban

Si la semana pasada en se discutía sobre las presidencias de comisión que les darían a algunos de sus miembros que amagaban con renunciar, esta semana el tema cambió radicalmente. Tres congresistas quedaron fuera de las comisiones que integraron durante los cuatro años que lleva el nacionalismo en el poder.

Cenaida Uribe no figura ni como accesitaria en la Comisión de Educación que integró como miembro titular hasta junio pasado. Para este último año, decidieron ponerla como titular en la Comisión de la Mujer y accesitaria en la de Pueblos Andinos.

Similar es el caso de Omar Chehade quien, a pesar de haber integrado la Comisión de Constitución como titular por cuatro años –e incluso haberla presidido en el 2013–, fue designado suplente para este último año de gobierno.

Ambos presentaron el miércoles una carta dirigida al vocero de Gana Perú, Hugo Carrillo, en la que acreditaban su renuncia a las comisiones para las que fueron designados. Como el artículo 34 del Reglamento del Congreso señala que los congresistas deben integrar al menos una comisión, Cenaida Uribe se quedará como accesitaria en la Comisión de la Mujer y como titular en Relaciones Exteriores.

El Comercio logró contactarse con Chehade, quien asegura que renunció a Constitución por un tema de dignidad, pues sentía un veto no solo por el hecho de que lo hayan puesto de accesitario, sino porque han colocado como titulares a algunos miembros que no tienen especialidad en el trabajo de dicho grupo.

“Quieren evitar que participe en el debate nacional sobre la reforma electoral. Es una represalia por mis declaraciones críticas al accionar del Ejecutivo”, acusó Chehade. Recordó que bajo su presidencia en Constitución se aprobaron temas como la bicameralidad, el transfuguismo, entre otros.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE GANA PERÚ... 

.: "Me inhibiré de Comisión de Fiscalización cuando se vea caso de pañales" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)