Gana Perú no decide si vota en bloque informe del Caso Ecoteva
Gana Perú no decide si vota en bloque informe del Caso Ecoteva
Redacción EC

Ayer sorprendió que los legisladores de Gana Perú no votaran en bloque en contra del informe final del , que recomendaba denunciar a por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, lo que dejó en evidencia las diferencias que existirían en la bancada del partido de gobierno.

Consultado por El Comercio, el vocero de la agrupación, , afirmó hoy que la votación fue resultado “de la evaluación de cada uno” de sus colegas de bancada.

Así, en las dos oportunidades en que –una por la responsabilidad de Toledo en lavado de activos y la otra por asociación ilícita–, la oficialista Esther Saavedra lo hizo en contra del líder de Perú Posible, principal aliado del gobierno de Ollanta Humala.

“Yo tengo mis principios. No estoy en el Congreso para tapar actos de corrupción”, señaló Saavedra a un diario local.

Su voto fue criticado hoy por el vocero del partido de la chacana, , quien afirmó que ella emitió un voto desinformado.

En tanto que Rogelio Canches, Julia Teves y Luis Llatas estuvieron ausentes al momento de la votación.

Para Tejada hay cuestiones por analizar en este caso. “Sí se encontraron algunos elementos que fueron puestos en evidencia por el congresista Yonhy Lescano, que aparentemente no se había tomado en cuenta algunos descargos, y eso generó dudas en algunos congresistas. Seguramente por eso votaron por la abstención”, dijo en alusión a su colega Manuel Zerillo.

BANCADA ANALIZARÁ INFORME
¿Qué ocurrirá cuando el caso llegue al Pleno del Congreso? ¿Cuál será la postura de Gana Perú?
“No hay una decisión todavía, sobre todo de quienes no formamos parte de la comisión (...) me gustaría estudiar bien ese informe y ver por qué han surgido cuestionamientos, sobre todo de Lescano, que no forma parte de Perú Posible”, mencionó.

Y agregó: “Veremos si tomamos una decisión en conjunto o un voto de conciencia de cada uno de los miembros”.

DEBE IR AL MINISTERIO PÚBLICO
Respecto a qué sensación le deja en lo personal este caso hasta el momento, el legislador respondió que, sin duda, “el caso tiene que ir al Ministerio Público para reforzar la investigación que se está realizando en este momento”.

También destacó que hay contradicciones “que no han quedado del todo esclarecidas” durante la investigación.

En todo caso, indicó, se debe analizar la tipificación de los delitos. “Hay muchas cosas que están en debate, por ejemplo, si dentro de la operación hay lavado de activos, asociación ilícita, eso hay que evaluar a fondo, pero es un hecho de que tiene que ir al Ministerio Público”.

Sobre las probabilidades de que el caso se vea en la Comisión Permanente, como ha considerado el titular de Fiscalización, , Tejada indicó que según el reglamento las comisiones investigadoras presentan su informe ante el Pleno, pero habría que hacer un análisis reglamentario para evaluar esa posibilidad.

Explicó que de resolverse el caso en la Comisión Permanente, este “ya no iría al Pleno porque Toledo no es un ex funcionario con derecho a antejuicio (...) solamente tendría una instancia”, añadió.

MÁS DATOS
El Fiscal de la Nación, José Peláez, ya investiga a Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En la investigación fiscal por lavado de activos contra su suegra y otros implicados, el ex mandatario está en calidad de testigo, aunque la procuraduría ha pedido que sea incluido como investigado.