García Toma: Sociedad civil debería proponer candidatos al TC
García Toma: Sociedad civil debería proponer candidatos al TC
Redacción EC

La demora en la elección de los magistrados al (TC) por parte del  continúa generando reacciones. Esta vez fueron los ex presidentes del ente  y .

"¡Que la sociedad civil proponga candidatos para el TC al Parlamento a través de un colegio electoral! Así evitamos las dilaciones que se producen ahora", señaló García Toma.

"Con esa reforma desentramparíamos parte del problema, pues se destrabaría el tema de las objeciones partidarias o los acuerdos bajo la mesa. Liberaríamos al Parlamento del tema de la selección, y pasamos solamente a la fase de votación".

Además, señaló la posibilidad de adelantar el período de selección, de manera que el Congreso maneje nuevas propuestas seis meses antes del término del tiempo de un magistrado.

Incluso planteó que se tenga un grupo de magistrados de "reserva". Consideró que cada propuesta deslizada tendría que ser analizada por la Comisión de .

 César Landa, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Foto: Leslie Searles / Archivo El Comercio

Por su parte, César Landa señaló que, así como el año pasado la sociedad civil se pronunció y anuló la designación de cuestionados candidatos al TC, organizaciones y colectivos ciudadanos deberían manifestarse ante la demora en la elección y la falta de consenso entre los partidos políticos en el Legislativo.

"En esta ocasión, las mismas fuerzas civiles deben tomar un mecanismo de acción ciudadana para que el Parlamento tome una decisión positiva. El Congreso está faltando a su responsabilidad constitucional, [...] y es una infracción que puede ser denunciada por cualquier ciudadano ante el Congreso", recalcó en Andina.

Sin embargo, a diferencia de García Toma, Landa Arroyo no percibe un consenso en el Parlamento para lograr una mayoría calificada que apruebe reformas para implementar mecanismos alternativos para elegir a los magistrados del TC.