Alvarado respondió dos pliegos interpelatorios el último lunes. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Alvarado respondió dos pliegos interpelatorios el último lunes. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

Tal como lo había adelantado El Comercio, congresistas de distintas bancadas presentaron la noche del miércoles una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, , investigado por la fiscalía por presunto delito de organización criminal cuando estaba al frente del sector Vivienda.

“Censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, por su “manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, señala la moción, que lleva las firmas de congresistas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Integridad y Desarrollo, Somos Perú y Carlos Anderson (no agrupado).

Congresistas alcanzan las firmas para presentar la moción de censura<
Congresistas alcanzan las firmas para presentar la moción de censura<

El miércoles, los congresistas Alejandro Cavero y (ambos de Avanza País) y (Integridad y Desarrollo) habían adelantado que ya tenían 20 de las 33 rúbricas que requieren para presentar la iniciativa al Congreso. El titular del MTC fue interpelado por el pleno del Parlamento el lunes pasado, por la investigación preliminar que le sigue la fiscalía.

¿Quiénes firman la moción de censura?

Según la hipótesis del Ministerio Público, el ministro habría actuado como lugarteniente en una red criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para dirigir obras irregularmente.

Para que una moción de censura contra cualquier ministro sea aprobada por el pleno del Parlamento, se requieren al menos 66 votos (la mitad más uno del número legal de congresistas).

Lee aquí el texto completo de la moción de censura: