Gilbert Violeta: “La renovación le da oxígeno al Congreso”
Gilbert Violeta: “La renovación le da oxígeno al Congreso”

El congresista de Peruanos por el Kambio  defendió la propuesta de su bancada que consiste en sustituir a los 65 congresistas con menor votación a los dos años y medio de iniciar labores. El parlamentario oficialista es autor del proyecto de ley que plantea la renovación del Congreso por mitades.

¿Cuál sería el principal beneficio de renovar el Congreso por mitades cada dos años y medio?
Permite que la ciudadanía pueda cuestionar a sus representantes y que se vuele a los peores congresistas. La renovación por mitades le da oxígeno al Parlamento. Creo que una renovación refresca la vida política y hace que los congresistas tengan más legitimidad y conexión con la gente durante su mandato.

¿Cree que este es un buen momento para debatir este tema?
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, en su discurso dijo que la reforma electoral era una prioridad. Tienen que ser consecuentes con lo que han ofrecido. Nosotros en Peruanos por el Kambio apostamos por la reforma. Las reformas políticas no pueden esperar más.

¿Tiene el apoyo de otras bancadas?
En general, en el grupo de trabajo de reforma electoral todos se han manifestado a favor. Somos conscientes de que las reformas constitucionales van en un capítulo aparte porque se discute su oportunidad, pero creo que es el momento de tomar al toro por las astas.

El congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry propone que se aplique también al presidente…
Esa es una locura. El presidente es uno y no hay forma de que se divida en dos. El presidente es único, es una sola persona y tiene un mandato constitucional de cinco años, con él no se puede aplicar este tipo de fórmulas. Esto puede servir para el Congreso, los consejos regionales y locales, pero no para el presidente, los gobernadores regionales ni los alcaldes provinciales o locales. 

MÁS EN POLÍTICA...