
Los gobernadores y alcaldes aún tenían la expectativa de reelegirse gracias a un proyecto de ley presentado por Alianza para el Progreso (APP). La bancada de César Acuña había asegurado a las autoridades subnacionales que aún existía tiempo para conseguir los votos necesarios para aprobar tal reforma constitucional. Sin embargo, las promesas quedaron en el aire, pues la autora de la propuesta, la congresista Lady Camones, retiró el proyecto obligando a que varios partidos políticos empiecen a reestructurar sus candidaturas para las elecciones subnacionales 2026.
En mayo de 2024, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la reforma constitucional que buscaba restituir la figura de la reelección para gobernadores y alcaldes. Seis meses después, la fórmula no alcanzó los 87 votos para ser ratificada en segunda votación.
Se hicieron dos votaciones y nunca se alcanzó el consenso necesario. Las bancadas de Podemos y Acción Popular fueron las que marcaron la balanza en contra de la iniciativa que principalmente era impulsada por APP y Somos Perú.
Entre la primera y segunda votación, Podemos y Acción Popular analizaron el panorama político con miras a las elecciones subnacionales 2026 y sus cálculos arrojaron que los más beneficiados con la reelección eran precisamente APP y Somos Perú, los partidos políticos con mayor número de autoridades subnacionales. Sumado a esto, la eliminación de los movimientos regionales impulsaría a que sus afiliados migren a los partidos políticos, y las marcas más atractivas serían precisamente las que tienen mayor número de autoridades: APP y Somos Perú.
Fue así como Podemos y Acción Popular mantuvieron sus posturas hasta el final. Pese a ello, APP sacó un último truco de la manga: presentaron una nueva iniciativa donde solo proponían restituir la reelección y dejaban fuera del esquema la propuesta de eliminar los movimientos regionales. Esta jugada buscaba dejar sin argumentos a Podemos y Acción Popular y ejercer presión, sobre todo en el partido de Luna donde varios de sus alcaldes estaban interesados en la reelección.
La iniciativa en mención fue presentada en diciembre de 2024 por la congresista Lady Camones, pero todo fue una ilusión que duró poco más de un mes. A través de un oficio al vocero de su bancada, Camones solicitó el retiro del proyecto de ley dejando en el aire a los gobernadores y alcaldes que habían confiado en la palabra de APP.

Razones políticas
El vocero de la bancada APP, Alejandro Soto, refirió que Camones le solicitó retirar el proyecto “sin causa alguna”. Sin embargo, este Diario accedió a los mensajes que Camones remitió a sus colegas de bancada a través de WhatsApp. En estos mensajes, Camones refirió que la decisión del retiro del proyecto responde a un plenario que tuvo la participación de todos los coordinadores regionales de APP a nivel nacional.
“En ese plenario, de manera concertada con nuestro presidente César Acuña, se acordó solicitar el retiro del proyecto de ley en mención. Dicha decisión se me comunicó y por disciplina partidaria , al ser acuerdo mayoritario del partido y coordinadores regionales, procedí a solicitar el retiro”, apuntó Camones en su mensaje. Este Diario buscó conversar con Camones, pero no obtuvimos respuesta.
Las razones de ese plenario son las proyecciones electorales del 2026. En APP les preocupa la consolidación de Somos Perú y la mayor competencia de marcas partidarias en el interior del país.
El arraigo de Somos Perú a nivel subnacional es algo que descolocó a APP en los comicios del 2022. Solo a nivel regional, el partido del corazón logró siete gobernadores, mientras que APP solo obtuvo dos (uno de ellos, César Acuña), además de que perdieron en zonas claves como Lambayeque o Cajamarca.
APP ha conseguido algunas incorporaciones a nivel regional, pero de perfiles cuestionados como el del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, o como el de la gobernadora de Lima, Rosa Vásquez, una de las gestiones con más baja ejecución presupuestal de inversiones en 2024.
Por su parte, Somos Perú sufrió la renuncia de dos de sus gobernadores (en Moquegua, Gilia Gutiérrez se fue con el partido de Martín Vizcarra, y en San Martín, Walter Grundel se fue con el partido de Rafael López Aliaga), pero también tuvo dos incorporaciones: el gobernador de Puno, Richard Hancco y el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka.
Tal es la pugna a nivel regional, que en la última elección de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, APP operó para evitar que Somos Perú logre mantener la dirección a través de Jorge Pérez, el gobernador de Lambayeque.
Lo mismo se replica a nivel provincial y local. En Lima, por ejemplo, APP ha sufrido una serie de movidas después de la renuncia de Francis Allison, quien ahora postulará a Lima con la marca de Avanza País. En la capital, la marca de Somos Perú logró seis alcaldes en 2022 -entre ellos a Jesús Maldonado en San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del país- y ha logrado sumar a sus filas a los alcaldes Carlos Bruce (Surco), Guido Iñigo (Villa El Salvador) y Eloy Chávez (Villa María del Triunfo).
Al igual que en regiones, mientras que Somos Perú se consolida con autoridades con arrastre electoral, APP a duras penas mantiene sus cuadros y solo ha sumado personajes cuestionados. Bajo el análisis del partido de Acuña, posibilitar la reelección implicaba una ventaja para el partido del corazón.
Competencia pareja
Para el analista político Enzo Elguera, el retiro del proyecto de ley de APP frena la aspiración de alcaldes y gobernadores regionales, siendo que muchos de ellos confiaron en los partidos políticos que en más de una ocasión se comprometieron a apoyar la propuesta.
Elguera sostuvo que una primera lectura de análisis sobre el retiro del proyecto de APP sería la ausencia de obtener los votos de consenso. “En un segundo orden, las posibilidades de en la mayoría de regiones podría tener mucho más posibilidades de ganar la contienda electoral el partido político de oposición o que quedó en un segundo o tercer lugar expectante, teniendo APP el piso no solo un poco más parejo, sino que quizás beneficioso porque es más difícil elegir a un alcalde o gobernador conocido que administró e hizo obras, que transferir el voto a un candidato para que lo suceda”, explicó el CEO de Imasolu.
En esa línea, el analista político refirió que no se logró la mayoría parlamentaria necesaria porque los otros partidos políticos no tienen la gran cantidad de autoridades electas que sí gozan Somos Perú y APP, respectivamente. Por lo que a todas vistas era difícil que se restituya la reelección de autoridades subnacionales, sobre todo cuando se tienen 40 marcas partidarias en contienda.
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