Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

¿Quién es el gran perdedor con elección de Iberico? [ANÁLISIS]

Para el analista Enrique Castillo, un entorno cercano a la primera dama Nadine Heredia tendrá un panorama complicado

¿Quién es el gran perdedor con elección de Iberico? [ANÁLISIS]

¿Quién es el gran perdedor con elección de Iberico? [ANÁLISIS]

El oficialismo ha perdido el control de la Mesa Directiva del Congresoaunque varios de sus cuadros políticos más importantes ya hayan vaticinado -desde hace un mes atrás y sin la posibilidad de hacer algo al respecto- que este hecho podía producirse.

Se ha logrado entrever, incluso, que fueron los votos rebeldes de Gana Perú y sus aliados coyunturales Perú Posible y Solidaridad Nacional los que permitieron a Luis Iberico, cabeza de la lista respaldada por el fujimorismo, el Apra y PPC-APP, hacerse con la presidencia del Congreso.

El frustrado intento de la agrupación del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, además de quienes integraban la lista del parlamentario Vicente Zeballos, y la notoria fragmentación al interior de la bancada de Gobierno nos lleva a preguntarnos: ¿quién es el gran perdedor de la jornada?

El analista político Enrique Castillo apunta que un grupo específico, ligado al Partido Nacionalista, es el derrotado más afectado a causa de la elección de hoy.

"Los que son perjudicados con lo ocurrido no son los nacionalistas en general, sino el presidente Ollanta Humala, su esposa, Rocío Calderón, Ilan Heredia y todos los investigados del entorno de Nadine Heredia. Ese grupo de incondicionales van a tener una situación más difícil", señaló en diálogo con El Comercio

Según sostiene el periodista, el viaje de Josué Gutiérrez y Alexis Humala a Rusia, al igual que las cuentas de Ilan Heredia y de Nadine Heredia podrán ser sometidas a una investigación más ágil y resultará más difícil para la esposa del jefe de Estado obstaculizar las indagaciones.

"Distinguiendo eso, para los nacionalistas que no conforman parte del grupo de favoritos de Palacio esto podría ser muy beneficioso. Para el gabinete también podría ser bueno si es que se aprovecha la buena relación que tiene Pedro Cateriano con Luis Iberico", justificó Castillo.

Por su lado, el analista político Luis Benavente manifestó a este Diario que el oficialismo había perdido el control del Congreso desde hace bastante tiempo, y que muestra de ello fueron la derrota de la postura del nacionalismo en torno a la fallida 'Ley pulpín', así como respecto a la ley sobre las gratificaciones.

"Ana María Solórzano ganó en segunda votación solo por dos votos de diferencia, y luego de eso vino la censura de Ana Jara en el Congreso. El control ya era débil, al Ejecutivo le ha costado formar alianzas y mayoría, conseguir consensos y lograr sus propósitos. Esto ya estaba perdido", indicó.

El también director de Vox Populi agregó que Luis Iberico "debe, de alguna manera, agradecer el triunfo político de hoy a la bancada de Gana Perú".

"Es evidente que las diferencias internas han generado una reacción en algunos que pudieron ser candidatos, y que se presume que han podido votar por Iberico. Se viene una etapa muy difícil", dijo.

¿QUÉ QUEDA POR HACER?
El analista político Ricardo Vásquez Kunze señala que la bancada nacionalista debe construir puentes con otras agrupaciones, y sobre asuntos específicos, con la finalidad de no perder más peso al interior del Congreso.

"Debe negociar. Eso debió haber hecho. Ellos tienen que pactar con varias tiendas políticas una agenda mínima, pues es la única manera de que puedan intervenir en el funcionamiento político en el Congreso. De otro modo, los que han ganado impondrán su propia agenda", indicó.

Asimismo, señaló a El Comercio que las principales cartas de Gana Perú están siendo aisladas, como en el caso de la vicepresidenta Marisol Espinoza, y que "no hay miembros de esa bancada entre los responsables de lo que ha sucedido hoy en el Congreso".

"Lo que queda de Gana Perú es muy escaso. Sus mejores cuadros han sido apartados", añadió.

Según aseveró Luis Benavente, el nacionalismo debe tener como fundamental propósito hallar un equilibrio y hacer un esfuerzo por unificarse. 

"[...] Muchos se van a ir de Gana Perú. Dudo que puedan ponerse de acuerdo. La ausencia de liderazgo es bastante visible. Al ocurrir esto va a ser difícil que lleguen a uno", dijo.

Por su parte, Enrique Castillo mencionó que la ausencia de liderazgo del presidente Ollanta Humala ocasionó un debilitamiento en su bancada. No obstante, reconoció que quienes "no conforman el cogollo nadinista quizás van a poder coordinar un poquito mejor con Iberico".

"Para el Ejecutivo quizás pueda ser un poco más fácil coordinar agendas. Iberico debe mostrar, y esa es la parte difícil de su trabajo, que ser oposición en la presidencia del Congreso no significa ser enemigo del Gobierno. Ese equilibrio le podría favorecer al mismo Gobierno si así lo entendieran y lo supieran aprovechar", finalizó. 

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ