En un comunicado, la bancada oficialista señaló que el pedido es “una afrenta a los derechos inherentes a toda persona desarrolladas en la Constitución Política”. (Foto: AFP)
En un comunicado, la bancada oficialista señaló que el pedido es “una afrenta a los derechos inherentes a toda persona desarrolladas en la Constitución Política”. (Foto: AFP)
Redacción EC

La bancada de rechazó la moción presentada por el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) para citar al jefe del Gabinete Ministerial, , al Congreso, a fin de que explique la visita de César Tito Rojas, dirigente de , a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

MIRA: Pedro Castillo pide autorización al Congreso para viajar a EE.UU y participar en Asamblea General de la ONU

A través de un comunicado, la bancada oficialista señaló que dicho pedido “constituye una afrenta a los derechos inherentes a toda persona desarrolladas en la Constitución Política del Perú”.

“Creemos que todo ciudadano en el ejercicio de sus derechos fundamentales está facultado a desplazarse libremente por todo el territorio nacional e ingresar a cualquier institución pública sin restricción, salvo las indicadas como medidas restrictivas por parte del Poder Judicial”, detalló.

MIRA: Presidente Castillo se compromete a estudiar las Declaraciones de Chapultepec y de Salta, referidos a la libertad de expresión

Del mismo modo, refirió que el Ministerio Público y el Poder Judicial son las instancias que se pronuncian en torno a la situación legal de cualquier visitante que, estando impedido de sus derechos constitucionales, las infringe.

“Perú Libre deplora las actitudes de algunos grupos parlamentarios que, a través de mociones, tratan de confundir a la opinión pública y persisten en su campaña sistemática de socavar las bases de nuestro sistema democrático y el estado de derecho”, subrayó.

MIRA: Ministro de Justicia señala que aún evalúa traslado de Alberto Fujimori del penal Barbadillo de Ate a una cárcel común

Finalmente, la bancada de Perú Libre aseguró que permanecerá alerta para hacer frente a este tipo de acciones “que en nada contribuyen a lograr el clima de unidad y estabilidad que reclaman nuestros pueblos”.

Cabe indicar que si bien Guido Bellido, a través de un tuit, negó haberse reunido con Tito Rojas, el registro electrónico de visitas de la PCM indica que hubo una reunión a las 9:56 de la mañana, junto a otras personas como Amador Mamani, Marceluna Mamani y Eleuterio Ccoyori.

MIRA: PNP informa que documento sobre posible plan de fuga de Vladimir Cerrón tras negarse asilo es falso

Pese a que César Tito Rojas ha negado pertenecer al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), su nombre fue consignado en el acta de constitución de dicha organización, en el 2009.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declaraciones

TE PUEDE INTERESAR