El primer ministro, Gustavo Adrianzén, afrontará cuatro mociones de censura en el Congreso el próximo miércoles 14 de mayo. (Foto: PCM)
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, afrontará cuatro mociones de censura en el Congreso el próximo miércoles 14 de mayo. (Foto: PCM)
/ JUANPA AZABACHE

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que las del presidente del Consejo de Ministros, , serán debatidas y votadas el miércoles 14 de mayo, a las 10:00 a.m.

Asimismo, estableció que el tiempo de debate será de tres horas, que será distribuido de forma proporcional entre todos los grupos parlamentarios.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Gustavo Adrianzén exhorta a la unidad: “Nada debe ser igual después de Pataz”

En su cuenta institucional en “X” (antes Twitter), el Parlamento indicó que la medida se acordó cumplimiento a los plazos establecidos en el artículo 86 del reglamento de ese poder del Estado.

Comunicado del Congreso. (Foto: Congreso)
Comunicado del Congreso. (Foto: Congreso)

Según informó este Diario, son 58 los legisladores que han firmado una o más mociones contra Adrianzén tras los asesinatos de trabajadores mineros en la provincia de Pataz, La Libertad.

LEE MÁS: Gustavo Adrianzén dice que, si es censurado y no le dan la confianza a su sucesor, “la presidenta constitucionalmente puede disolver el Congreso”

Los firmantes pertenecen a 10 bancadas: Podemos, Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Bancada Socialista, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Honor y Democracia, Bloque Democrático Popular, Bloque Magisterial y legisladores no agrupados.

En caso de que el Congreso apruebe la censura contra el primer ministro Gustavo Adrianzén, este deberá presentar su renuncia y la presidenta Dina Boluarte estará obligada a aceptarla en un plazo máximo de 72 horas.

LEE MÁS: Eduardo Salhuana responde a Adrianzén: “No es posible una disolución del Congreso habiendo sido convocadas elecciones”

Al tratarse del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), su salida implicaría una crisis total del Gabinete, es decir, todos los ministros tendrían que renunciar.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC