Gutiérrez: Más de ocho fujimoristas jamás votarían por Iberico
Gutiérrez: Más de ocho fujimoristas jamás votarían por Iberico
Rocío La Rosa

¿ Cuándo definirán a su candidato para presidir la próxima Mesa Directiva del Congreso? 
El 15 de julio la bancada tomará la decisión definitiva, pero en el interín estamos fortaleciendo nuestras relaciones con bancadas amigas.

— Entiendo que ahora las únicas opciones son usted y su colega .
La candidatura no está circunscrita a mi persona ni a la de [Fredy] Otárola.

— ¿Puede ser la vicepresidenta Marisol Espinoza?
Sin duda. 

— ¿Ella les ha manifestado ese interés? A la prensa le dijo que .
Ha dicho que no públicamente. El día que se trató el tema de la mesa en la bancada ella no asistió porque tenía una agenda programada en Piura. Ojalá que esta semana podamos conversar para saber si declinará o si se revalúa el tema. 

— ¿No cree que solo Espinoza puede generar consenso para superar los 51 votos que tendría el candidato de la oposición Luis Iberico?
Probablemente, pero yo creo que cualquier congresista de nuestra bancada que vaya a representarnos en la mesa tiene que tener como primera línea de acción lograr consenso con las demás bancadas.  

— ¿Cuántos votos tendrían asegurados ustedes?  
No podría caer en infidencia.  Estamos consolidando estas relaciones. A estas alturas, la mayoría de congresistas está pensando en su futuro político y no necesariamente el acuerdo de una bancada será ejecutado por todos sus integrantes. No es como dice el congresista Iberico, que tiene 51 votos. Esta será una elección muy difícil, cualquier cosa puede pasar.

— ¿Tampoco puede adelantar quiénes irían en su lista?
Tampoco. Pero lo que le puedo decir, por ejemplo, es que más de ocho congresistas fujimoristas no votarían jamás por Iberico. Al interior de las bancadas hay un proceso de resquebrajamiento y se hace evidente más en épocas electorales.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio. 

LEE TAMBIÉN...