¿Qué harán los congresistas ante la emergencia nacional?
¿Qué harán los congresistas ante la emergencia nacional?
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Frente a la emergencia nacional por las lluvias y huaicos que azotan numerosas zonas del país, el Congreso de la República decidió adelantar la semana de representación, normalmente programada para fin de mes. Además, se han cancelado las actividades en las comisiones parlamentarias.

Una de las primeras actividades realizadas desde el fuero parlamentario fue la visita de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, junto a una comitiva congresal al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Mientras, varios parlamentarios ya han viajado a sus respectivas regiones para canalizar el apoyo en las zonas más afectadas por las lluvias y los huaicos.

-Semana de representación-
Los legisladores cuentan con una asignación por función congresal de S/7.600 que reciben para que la última semana de cada mes viajen a sus respectivas regiones con el fin de gestionar demandas ciudadanas.

La Junta de Portavoces, ante la emergencia nacional, decidió ayer que la semana de representación de este mes se adelantara desde hoy y hasta el próximo viernes.

Ante ello, los parlamentarios de Lima ya se encuentran visitando las zonas de la capital que se han visto afectadas por las lluvias y los huaicos.

[AHORA] Hemos llegado a a inspeccionar los trabajos que se vienen realizando en la zona — Marisa Glave (@MarisaGlave)

-Citaciones canceladas-
El adelanto de la semana de representación ha llevado a que varias actividades parlamentarias sean suspendidas. La cancelación más importante fue la sesión de interpelación contra el ministro de Transporte Martín Vizcarra prevista para hoy. La sesión ha sido reprogramadas para el próximo jueves 23.

Pero no es la única sesión cancelada.

Ollanta Humala: La Comisión de Defensa tenía previsto interrogar por segunda vez al ex presidente por las compras militares durante su gobierno (2011-2016). Fuentes de dicho grupo confirmaron a El Comercio que Humala había confirmado su asistencia, pero que se suspendió la cita y recién la próxima semana analizarán para cuando reprogramarán su interrogatorio.

Fernando Zavala: La Comisión de Constitución había citado para mañana al primer ministro para que explique el resultado del “paquetazo legislativo” emitido por el Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República. Fuentes de dicho grupo también confirmaron que se reprogramará dicha citación.

Lava Jato: Mañana debían presentarse a la comisión investigadora Úrsula Miró Quesada de la empresa Graña y Montero; el ex ministro de Transportes, José Ortiz Rivera; y el Gerente del Gasoducto del Sur, Mile Cacic. Las citaciones también será reprogramadas.

-Otras medidas-
Varios parlamentarios ya han adelantado que donarán el 10% de su sueldo (S/1.500) para los damnificados por los desastres naturales.

En tanto, otros congresistas vienen preparando iniciativas de ley para ayudar a las zonas más afectadas por las lluvias y los huaicos.

Proyecto Ley que declara de necesidad pública la reconstrucción de Piura.
El reto es aprender de la tragedia y proyectarse al futuro — Mártires Lizana (@mlizana73)

El fujimorista Martires Lizana, representante de Piura, ya presentó un proyecto de ley para declarar de necesidad pública la reconstrucción de la región que representa.

El oficialista Gilbert Violeta, por su parte, remitió oficios a Indecopi y Sutran para que intervengan operativamente a fin de evitar la especulación de los precios de los pasajes aéreos y terrestres, así como los productos de primera necesidad.

LEE TAMBIÉN...

PPK inspeccionó puentes afectados por el río Huaycoloro [] — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS