El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, defendió la compra de 980 computadoras realizadas por el Congreso de la República sin licitación -por más de S/ 5 millones-, asegurando que la modalidad utilizada es legal.

“No me corresponde interpretar las cosas, pero creo que hay una campañita contra el Congreso, creo que no se distingue de lo que debe ser el tema político, y lo que debe ser el tema institucional”, dijo en conferencia de prensa al defender la compra. “No hay corrupción, ya lo hemos dicho, y lo reafirmo”, refirió en otro momento.

Cevasco se refirió a los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, modalidad usada para la adquisición. Esta se encuentra incluida en el Reglamento de la Ley N° 30225 o Ley de Contrataciones del Estado y también fue utilizada por el Ministerio de Educación para la compra de computadoras, que derivaron en presuntos actos de corrupción en el proceso, y por el que el fujimorismo ha planteado censurar al ministro Jaime Saavedra.

Según dijo el funcionario, la norma obliga a usar el catálogo electrónico de Perú Compras y no recurrir a una licitación siempre y cuando esos catálogos incluyan el bien o servicio que se necesita.

En esa línea, al defender la compra, Cevasco indicó que otras 1.703 entidades públicas han usado el mismo sistema de compra por más de S/ 1.300 millones. “No es un tema antojadizo de la administración del Congreso […] Las empresas son seleccionadas por el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado), el Congreso no selecciona las empresas que están dentro del catálogo”, aseveró en conferencia de prensa.

Asimismo, manifestó que 26 empresas del catálogo cumplían con los requerimientos técnicos solicitados, pero se eligió al Grupo Coresol al tener en cuenta el menor precio: 1.099 dólares por equipo.

Detalló también que el sistema permite que participen todas las empresas del territorio nacional y que el Parlamento aún no ha hecho ningún desembolso, pues el pago se hace al recibir los productos. Al respecto, apuntó que el plazo es de 45 días y sigue corriendo, pues el proceso está en marcha.

Sin embargo, indicó que la orden podría ser cancelada en caso lo decida la Mesa Directiva.

DATO
La definición de los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco y su obligatoriedad.

(Captura)

(Captura: Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado)

Entre los convenios vigentes al momento se encuentra la compra de computadoras, como lo hicieron el Minedu y el Congreso.

(Captura)

(Captura: portal.osce.gob.pe)

MÁS EN POLÍTICA:

Fernando Zavala (): Gobierno se pronunciará hoy sobre cuestión de confianza por caso de Jaime Saavedra ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS