Hay incertidumbre en la elección del nuevo defensor del Pueblo
Hay incertidumbre en la elección del nuevo defensor del Pueblo
Gerardo Caballero

Para las 6 de la tarde de hoy está programada la sesión del pleno del Congreso en la cual se elegiría al defensor del Pueblo. Los candidatos son los abogados Eduardo Vega Luna, defensor interino, y Gastón Soto Vallenas, ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Sin embargo, según lo que ha podido indagar El Comercio, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que alguno de los dos resulte elegido como defensor del Pueblo. Para ello se requieren 87 votos. 

El jueves de la semana pasada, luego de que concluyera la sesión del pleno, la bancada nacionalista se reunió para discutir este asunto, y –según una fuente parlamentaria– la mayoría de congresistas se inclinaba por Soto Vallenas. 

No obstante, la misma fuente refirió: “La bancada de gobierno no ofrecería oposición para esta elección”. Y es que el oficialismo prefiere reservar sus energías para cuando el presidente Ollanta Humala proponga a sus candidatos a contralor general. 

En Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio se inclinan por Soto Vallenas. La congresista peruposibilista Carmen Omonte explicó que ello no se debe a algún cuestionamiento contra Vega Luna, sino a que, sumando sus cinco años de interinato, un nuevo mandato de seis no sería lo mejor. “Queremos dar oportunidad a que se refresque la defensoría”, anotó. 

–Puede ser cualquiera– 
En Concertación Parlamentaria había la intención de apoyar a Eduardo Vega, pero el aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que no tendrían problemas en votar por Soto Vallenas. “Ambos tienen las cualidades para ejercer el cargo”, dijo. 

En el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, también hay un ánimo similar. “Cualquiera de las dos opciones [para defensor del Pueblo] son personas destacadas y no tienen impedimentos”, dijo el pepecista Juan Carlos Eguren. 

Según otra fuente, Fuerza Popular esperará ver cuál de los dos candidatos tiene más probabilidades de ser elegido, pues no quiere dar la impresión de que busca postergar la elección para el próximo Congreso, donde tendrá mayoría absoluta.

–Para tantear el apoyo–
Antes del pleno se reunirán los portavoces. Trascendió que el pepecista Javier Bedoya solicitará que no se decida por sorteo cuál de las dos candidaturas se evaluará primero, sino que sea por votación.

MÁS EN POLÍTICA...