Héctor Becerril: Fuerza Popular trabaja en propuesta para UIF
Héctor Becerril: Fuerza Popular trabaja en propuesta para UIF

El congresista  informó esta mañana que dos colegas de Fuerza Popular están elaborando junto a constitucionalistas una propuesta para reforzar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y darle la posibilidad de que acceda al levantamiento del secreto bancario de investigados, pero “sin trasgredir la Constitución”.

“Nos ratificamos en que sí hay que darle esa posibilidad a la UIF, pero para ello tenemos que ver la manera de hacerlo sin violar la constitución, y en eso estamos trabajando”, comentó a Canal N.

Como se sabe, parte del pedido de  del Poder Ejecutivo plantea que la UIF cuente con el acceso al secreto bancario y reserva tributaria con autorización judicial, y además pueda compartir los informes con órganos electorales y de inteligencia. Sin embargo, desde el fujimorismo hay oposición a esta medida, pues se considera inconstitucional. 

Becerril contó que los legisladores fujimoristas “están trabajando hace dos días con constitucionalistas para ver la manera de darle esas facultades sin transgredir la constitución”. “Estamos a favor, pero que se hagan las cosas bien, respetando las leyes, la constitución”, puntualizó.

Por otro lado, Héctor Becerril consideró que el Parlamento “casi ha dado el 100%” de las facultades legislativas solicitadas por el Consejo de Ministros, presidido por Fernando Zavala.

“De 25 puntos que se han derivado a las comisiones en forma consultiva para opinar, en 18 ya se dio facultades. Ayer el mismo premier Zavala salió a manifestar que está agradecido porque estamos dando [facultades] en todo”, añadió. 

MÁS EN POLÍTICA...