Héctor Becerril es quien se muestra más activo en las coordinaciones para la marcha. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Héctor Becerril es quien se muestra más activo en las coordinaciones para la marcha. (Foto: Mario Zapata / GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

El programa “Cuarto Poder” difundió unas conversaciones de WhatsApp entre integrantes de Fuerza Popular en las que pide a sus colegas fujimoristas que “aseguren” que los trabajadores de sus despachos congresales ─e incluso sus familiares─ participen en una marcha contra la disolución del Parlamento.

Según el dominical, el grupo de WhatsApp llamado “Comisión Permanente” está integrado por los representantes de Fuerza Popular en este órgano del Congreso, que actualmente sigue en funciones.

En una de las conversaciones difundidas, Héctor Becerril escribe lo siguiente: “Por favor, colegas, aseguren que su personal y familiares vayan a la movilización”.

(Fuente: Cuarto Poder)
(Fuente: Cuarto Poder)

Ante esto, su colega Ángel Neyra, otro de los 10 fujimoristas titulares de la Comisión Permanente, le responde así: “Paralelamente acción política. Este lunes tenemos que movilizar gente”.

La movilización a la que se hace referencia sería la denominada “Ciudadanos contra el golpe”, la cual está convocada para este lunes 7 de octubre en el Cercado de Lima.

En otro momento de la conversación, Becerril insiste en que el personal de confianza del Congreso disuelto y sus familiares estén en esta marcha. También pide que los que sean abogados porten una medalla, presuntamente de su colegiatura.

“Por favor, amigos, apoyen con gente para la movilización del día lunes, que vayan los trabajadores del despacho y sus familiares que pidan licencia sin goce de haber. Y lo abogados que vayan con sus medallas”, expresa.

Coordinaciones para marcha contra disolución del Congreso. (Fuente: Cuarto Poder)

Incluso, el representante de Fuerza Popular, quien es el más activo en estas coordinaciones, manda el modelo de las pancartas y el lema que se debe mostrar en esta marcha. También muestra una plantilla para que se escriba en las paredes la palabra “dictador” junto a la imagen del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Hay que inundar nuestras regiones, por favor, con la palabra dictador”, expresa.

“Ghetto nazi”

En otro chat, Neyra cuestiona que no se permita a su personal ingresar al Congreso. “Para recoger documentos que nos envían”, dice.

“¡Definitivamente esto es un ghetto nazi! ¿Después qué? ¿Nos meterán a una cámara de gas a todos?”, se pregunta.

—Descargos—

En diálogo con el dominical, Becerril reconoce la existencia de un chat llamado “Comisión Permanente”, pero negó presiones hacia los trabajadores para que participen de esta marcha.

“Yo no puedo dar orden a nadie. Los demócratas deben salir a luchar frontalmente contra la dictadura. Porque en el Perú, ahora, hay una dictadura clarísima. Yo voy a seguir adelante hasta recuperar la democracia en el Perú, ¿con quiénes? Con la gente demócrata, con la gente que cree en el Estado de derecho ”, dijo.

Por su parte, Neyra desconoció estas conversaciones, así como también negó que Fuerza Popular esté detrás de las coordinaciones para esta marcha. Sin embargo, refirió: “No pueden ir [a la movilización], porque están trabajando, tienen una función. Pero que vayan sus familiares, están en todo su derecho”. “Yo también puedo decirle acá a mis vecinos de mi barrio ‘apóyennos a hacer esta marcha contra este gobierno de facto’”, señaló.

“Tomen fotos y graben. Si ven un funcionario [en la marcha] le caerá pues toda la ley y el reglamento”, agregó.