No hubo quórum para votar prohibición de reelección en regiones
No hubo quórum para votar prohibición de reelección en regiones
Redacción EC

El pleno del Congreso no alcanzó hoy el quórum necesario para votar el dictamen que busca aprobar la no reelección inmediata de los presidentes regionales y restringe la de los alcaldes provinciales.

Cuando esta tarde se veía el caso en el pleno, solo había 67 legisladores en el hemiciclo. Y para aprobar la iniciativa se necesitaba el voto a favor de 87 legisladores porque es una reforma constitucional. Por ello, el dictamen no se votó porque no se hubiera alcanzado el número mínimo de votos para aprobarse.

Congresistas de diversas bancadas no estuvieron presentes en el pleno. Incluso de .

El presidente de la Comisión de Constitución, , lamentó la ausencia de parlamentarios porque retrasa la aprobación de una norma considerada necesaria para combatir la corrupción en las regiones.

Chehade dijo que el dictamen podría votarse en la sesión del pleno de mañana, por lo cual exhortó a sus colegas a no ausentarse. En la sesión también se verán .

“Hemos dejado la piel para poder llegar a consensos con las bancadas. Habían muchos matices, pero llegamos a un texto consensuado y ahora solo falta que vengan los congresistas y voten”, manifestó en declaraciones a Canal N.

“Exhorto, ruego a los parlamentarios que el día de mañana estén presentes y de una vez definir el proyecto de ley sobre la no reelección de presidentes regionales y alcaldes y también la ley contra el transfuguismo”, manifestó.

En caso no logre aprobarse el dictamen, Chehade no descartó recurrir al mecanismo constitucional de aprobarlo con 66 votos como mínimo y convocar a un referéndum.