Humberto Lay: Sus cinco momentos en la Comisión de Ética
Humberto Lay: Sus cinco momentos en la Comisión de Ética
Paulo Rosas Chávez

El congresista  anunció ayer que el lunes presentará su renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria, tras aproximadamente tres años y medio en ese cargo.

Lay renuncia porque, dice, mantenerse al frente de esa comisión tras haber anunciado su precandidatura a la presidencia de la República por su partido, Restauración Nacional, podría generar suspicacias.

“Estoy de acuerdo en que podría presentarse un conflicto de intereses. Por supuesto, mi conducta ha sido la de una absoluta objetividad, […] Sin embargo, por consideración a esas sospechas y especulaciones, hasta diría maliciosas, he tomado la decisión de renunciar [a la presidencia de la Comisión de Ética]”, dijo ayer el congresista.

Pero la abrupta salida de Humberto Lay permite ahora enumerar una gestión que dejó varios momentos para el recuerdo.

ELEGIDO POR UNANIMIDAD
Humberto Lay fue elegido presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria por unanimidad. El 5 de octubre de 2011, el pleno del Congreso aprueba la formación de la Comisión de Ética para el período 2011-2013 y se llega a consenso en las diferentes bancadas para que Lay presida dicha comisión.

Ya el 11 de octubre, Humberto Lay, quien había llegado al Congreso como parte de la Alianza por el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczynski, fue elegido como presidente de la Comisión de Ética.

Lay Sun fue elegido como presidente de la Comisión de Ética en 2011. (Foto: El Comercio)

ENDURECER SANCIONES
A inicios de 2013, el entonces presidente de la Comisión de Ética anunció que plantearía una serie de modificaciones al Código de Ética con la finalidad de que los casos de inconducta sean resueltos de manera mucho más expeditiva y con recomendaciones de sanción más drásticas que podrían, inclusive, contemplar el desafuero.

Estos cambios planteaban medidas como endurecer la suspensión de 120 días o fijar un plazo para debatir los informes de la comisión en el pleno. Sin embargo, este pedido fue desatendido en ese momento, incluso pese a ser reiterado en noviembre de ese mismo año.

LA PRIMERA REELECCIÓN
El 7 de noviembre de 2013, Humberto Lay fue reelegido como presidente de la Comisión de Ética para el período 2013-2015 con seis votos a favor y tres abstenciones. Su primera disposición fue abrir una investigación al congresista Alejandro Yovera, por presuntamente haber obligado a ex trabajadores de su despacho a solicitar préstamos que en realidad eran para él.

A tres meses de ser ratificado, Lay señaló que había interesados en desprestigiar su labor como presidente de ese grupo parlamentario al denunciarlo por hechos que, según él, estaban archivados en el Ministerio Público.

Según versiones periodísticas, Lay habría estado involucrado en supuestos malos manejos de fondos durante la formación de su partido político, Restauración Nacional.

Y LA PRIMERA RENUNCIA
El 2 de junio de 2014, Lay Sun renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética tras denunciar el blindaje a la parlamentaria Cenaida Uribe, después de archivarse el informe que planteaba 120 días de suspensión para la representante oficialista por favorecer a la empresa de paneles Punto Visual.

Cenaida Uribe en la Comisión de Ética en marzo de 2014, antes de que se archivase la denuncia en su contra. (Foto: El Comercio)

Sin embargo, tres días después, Humberto Lay fue reelegido como titular de ese grupo parlamentario. Días después, se votó la reconsideración del informe sobre Cenaida Uribe, el cual fue aprobado. El 18 de junio de ese año, la oficialista sería suspendido por 120 días sin goce de haber.

BENÍTEZ Y EL CASO 'LA CENTRALITA'
El 3 de noviembre de 2014, en medio del escándalo del caso Áncash, el congresista Heriberto Benítez pide a Humberto Lay que renuncie a la presidencia de la Comisión de Ética luego de que un fallo del Ministerio Público decidiera abrir una investigación contra los fiscales del Santa que allanaron ‘La Centralita’, por cometer abuso de autoridad al ingresar al lugar sin tener autorización judicial.

Hasta ese momento, Benítez aparecía como uno de los involucrados en ese caso y hombres cercanos del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, acusado de liderar una red criminal en su región.

Ya el 5 de noviembre, Lay declara que Benítez continúa “cambiando versiones a lo largo del tiempo”, hecho por el cual el grupo parlamentario que preside había acordado suspenderlo por 120 días.

(Fuente: Archivo El Comercio)

MÁS DE HUMBERTO LAY...