Humberto Lay renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética
Redacción EC

El congresista (Unión Regional) renunció esta tarde a la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso a raíz de las suspicacias que podría generar el mantenerse en este puesto tras haber anunciado su candidatura a la presidencia en las elecciones generales de 2016.

Humberto Lay hizo este anuncio en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Congreso, antes de reiniciarse el pleno. Dijo que presentará su carta de renuncia a la presidencia del Congreso el lunes.

El parlamentario detalló que el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia de la República "ha causado incomodidad en algunos congresistas, que aducen que habría un conflicto de intereses como presidente de la Comisión de Ética y como, al mismo tiempo, candidato a la presidencia para el 2016".

"Estoy de acuerdo en que podría presentarse un conflicto de intereses. Por supuesto que mi conducta ha sido la de una absoluta objetividad, […] Sin embargo, por consideración a esas sospechas y especulaciones, hasta diría maliciosas, he tomado la decisión de renunciar [a la presidencia de la Comisión de Ética]", manifestó Humberto Lay en conferencia de prensa.

De esta manera, Humberto Lay negó "en absoluto" que su renuncia tenga que ver con el caso de los congresistas fujimoristas que viajaron a un mitin en Puno con pasajes pagados por el Congreso.

Más bien, sobre este caso, Lay Sun dijo que, tras archivarse la primera denuncia en la Comisión de Ética, "he insistido con un segundo pedido porque creo que el país se merece que este caso sea investigado y se esclarezca. [...] No digo que sean culpables, pero sí tiene que haber una investigación para que se esclarezca la razón de su viaje".

Cabe precisar que Humberto Lay se mantendrá hoy en su cargo al momento de presentar y debatir los cinco informes de la Comisión de Ética pendientes en la agenda del Congreso.

Finalmente, y haciendo un balance sobre su gestión en la Comisión de Ética, Lay Sun dijo que "se ha hecho un buen trabajo. Se descartó esa frase: otorongo no come otorongo".

LEE TAMBIÉN...