“Me extraña mucho que el Congreso, en los tres casos, haya presionado para reducir la sanción. Y que el presidente de la Comisión de Ética [Segundo Tapia] haya cedido", dijo Humberto Lay, quien en el Congreso anteri
“Me extraña mucho que el Congreso, en los tres casos, haya presionado para reducir la sanción. Y que el presidente de la Comisión de Ética [Segundo Tapia] haya cedido", dijo Humberto Lay, quien en el Congreso anteri

Humberto Lay, ex presidente de la Comisin de tica, critic al actual titular de dicho grupo de trabajo en el Congreso, el fujimorista Segundo Tapia, al considerar que no fue consecuente y no defendi en el pleno de anoche los informes que recomendaban suspender a los legisladores Elas Rodrguez (Apra) y Yesenia Ponce (Fuerza Popular). Es ms, consider que debera renunciar.

Anoche, Tapia sustent tres informes finales de la Comisin de tica. En uno recomendaba suspender por 30 das a Rodrguez y descontarle su sueldo por ese tiempo, ello al hallarlo responsable del plagio de algunos prrafos en seis proyectos de ley de su autora. Sin embargo, el titular del grupo de trabajo cedi ante otras propuestas del pleno y cambi en minutos la redaccin de su informe pidiendo solo una amonestacin pblica escrita y una multa econmica de 30 das para el aprista, lo que fue aprobado finalmente.

Situacin similar ocurri con la fujimorista Ponce. Tapia haba pedido 120 das de suspensin para su colega, pero luego accedi a otras propuestas del pleno y, sin mayor reparo, cambi su propuesta de sancin a solamente una amonestacin escrita pblica por irrumpir de forma prepotente e irrespetuosa en una sesin del Consejo Regional de ncash el 6 de octubre del 2016, influyendo incluso en que se cambiara el sentido de una votacin.

No ha actuado con la correccin debida de mantener su posicin, que se supone como presidente de la Comisin de tica dirige la investigacin y a la secretara tcnica. Por lo tanto, debi estar muy al tanto de los detalles de los tres casos y debi defender esa posicin. Puede haber una reduccin, pero algo razonable y no de 120 das de suspensin bajar a una simple amonestacin, dijo Humberto Lay a El Comercio refirindose finalmente al caso de Ponce.

Lay record que cuando l era presidente de la Comisin de tica se dieron casos en los que el pleno rechazaba un informe como parte de su normal potestad, como sucedi anoche con Clayton Galvn, a quien se acus de no cumplir una sentencia judicial respecto al pago a una empresa y no consignarla en su hoja de vida como candidato. Pero en ningn caso cuando he sido presidente de la comisin he cedido a una posicin del pleno a rebajar una sancin en ese grado, acot nuevamente sobre el caso de la fujimorista Yesenia Ponce.

Cuestiona al pleno por blindaje Asimismo, Lay seal que si bien lo que hace la Comisin de tica es recomendar sanciones en base a informacin recibida, una investigacin y la gravedad de las faltas cometidas, al someter los informes al pleno del Congreso se entre en un mbito netamente poltico ms que tcnico. Ah, agreg, muchas veces no se atiende los argumentos y las razones concretas, sino se acta en base a conveniencias polticas. Parece que es lo que ha sucedido en este caso.

A m me extraa mucho que el Congreso, en los tres casos, haya presionado para reducir la sancin. Y que el presidente de la Comisin de tica haya cedido cambiando las suspensiones [en los casos de Elas Rodrguez y Yesenia Ponce] por una simple amonestacin y en un caso por una multa, cuestion. Y consultado sobre si Segundo Tapia debera renunciar a presidir el grupo, respondi: Yo creo que s, en mi caso no habra tenido deseo de continuar en una situacin as.

Finalmente, tambin critic al pleno del Parlamento. Con una mayora absoluta de una bancada y dos de los tres sancionados parte de ella, evidentemente ah hay un blindaje. Y en el otro caso (Elas Rodrguez) ha primado el criterio poltico, sentenci.

De otro lado, Humberto Lay adelant que su partido Restauracin Nacional busca recuperar terreno de forma individual para participar en las elecciones regionales y municipales del 2018, y en las generales del 2021. Al respecto, afirm que an es prematuro hablar de alguna eventual candidatura de su parte.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS