Iberico: “Se complica situación de SBS y del señor Schydlowsky”
Iberico: “Se complica situación de SBS y del señor Schydlowsky”

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, consideró que es complicada la situación del titular de la SBSDaniel Schydlowsky, cuestionado por sus viajes al extranjero y por la nueva tabla de mortalidad para los afiliados a las AFP.

“Seguimos adelante [con las mociones contra Schydlowsky]. Se ha complicado la situación de la SBS, a la que se añaden los viajes y todo esto que se están comentado”, sostuvo el titular del Legislativo en diálogo con Canal N.

Iberico informó también que la Comisión Permanente se reunirá el próximo miércoles 18 para evaluar la permanencia de Daniel Schydlowsky. El ayer por Luis Galaterra, tercer vicepresidente del Parlamento.

Además, la bancada Fuerza Popular presentó una moción para remover al titular de la SBS "por haber incurrido en falta grave". El texto menciona que Schydlowsky "ha demostrado poco interés" en sus funciones, pues ha viajado 68 al exterior desde que asumió el cargo, en agosto del 2011.

Este pedido se suma al de Concertación Parlamentaria con el mismo objetivo. Sin embargo, en esa moción se alega "incapacidad para ejercer función de control" de las AFP, pues propuso una nueva tabla de mortalidad que reduciría las pensiones.

Ante la ola de críticas, la SBS dejó sin efecto la aplicación de la tabla, prepublicada el pasado 30 de octubre. En un comunicado, la entidad aclaró que "reitera su compromiso de velar por los afiliados al sistema privado de pensiones, por los asegurados y por los ahorristas del sistema financiero nacional".

"Lo que ha resultado es que han habido más comentarios de los que esperábamos y entonces, hace falta ampliar plazos, que se haga la discusión mucho más amplia",  al respecto.

MÁS SOBRE LA SBS...