Se lanzaron muchas propuestas para el sector salud en la campaña del 2016. No fue igual en el 2020.  (Foto:GEC)
Se lanzaron muchas propuestas para el sector salud en la campaña del 2016. No fue igual en el 2020. (Foto:GEC)
Jonathan Castro

A pocos días de haberse iniciado el período congresal, varias bancadas han presentado proyectos de ley para mitigar los efectos del avance del . Por ello, este Diario revisó las propuestas que los partidos políticos plantearon en temas de salud en las campañas electorales del 2016 y del 2020. En la primera, estuvieron más presentes porque se elegía al presidente de la República.

Solo la mitad de los seis partidos que obtuvieron representación congresal en el 2016 incluyó en sus planes de gobierno iniciativas en salud para atender a los adultos mayores, el sector más vulnerable de esta crisis. Estos fueron , Peruanos por el Kambio y el .

El partido de César Acuña propuso que los adultos mayores más pobres del país sean inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS) y accedan a un paquete de atención preventiva. En tanto, el Frente Amplio planteó asegurar al 100% de ancianos que viven en condiciones de pobreza en los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en los servicios de prestaciones de salud.

En tanto, el plan de Peruanos por el Kambio –partido por el que postuló como vicepresidente– contemplaba que cada municipio distrital cuente con un centro de atención integral para ancianos. También señalaba que incrementaría en un 10% anual el número de adultos mayores atendidos en programas de salud bucal, ocular, mental y de inmunizaciones.

De forma genérica, Fuerza Popular planteó el acceso universal a la atención primaria en salud, con énfasis en las poblaciones vulnerables. En cuanto al Apra, su plan solo tuvo un objetivo concreto para los ancianos: operaciones de cataratas. Acción Popular no presentó propuestas para este sector.

Todos los partidos incluyeron acápites sobre salud, poniendo énfasis en reorganizar el sistema público, reducir la falta de especialistas, mejorar la atención preventiva, así como ampliar la cobertura y el acceso a medicinas de calidad y asequibles. Pero ninguno incluía metas concretas sobre la ampliación de la infraestructura hospitalaria de primer nivel.

El Apra tenía una: crear hospitales emblemáticos. Y solo señaló que iba a completar la construcción de hospitales en todo el país y equiparlos.

Otro punto que se propuso fue la ampliación del número de médicos especialistas en el sistema de salud pública. APP, Apra, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio incorporaron este punto en sus planes. El Frente Amplio proponía que el personal de salud tenga condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

Agenda parlamentaria del 2020

La última campaña electoral del 2020 tuvo un gran problema para identificar las propuestas partidarias: no existían planes de gobierno. Algunos candidatos lanzaron propuestas que no necesariamente habían sido contempladas en las agendas legislativas que las organizaciones destacaron en el debate del Jurado Nacional de Elecciones, o y .

Entre los nueve partidos elegidos para el período 2020-2021, pocos hicieron énfasis en la salud pública en su agenda legislativa. planteó acciones de control sobre la calidad de los servicios de salud del Estado y el fortalecimiento de la ley de salud mental.

Acción Popular acordó trabajar para lograr servicios de calidad en salud como una de sus líneas de acción. Fuerza Popular y el Frepap enfatizaron en tomar medidas para que la población acceda a medicinas de calidad y a precios asequibles.

Aunque en su agenda legislativa Somos Perú no mencionó nada sobre salud, en el portal Voto Informado del JNE aseveró que promoverá “el sistema único de salud pública”.

En el debate en el JNE, Podemos Perú señaló que propondrá leyes que apoyen al Minsa para lograr sus objetivos sociales, modificar la ley del Seguro Integral de Salud, así como mejorar la cobertura y promover el acceso a medicamentos genéricos.

Ninguna de estas agrupaciones dio detalles más específicos.

Incentivos tributarios

En otros temas que serían útiles en esta coyuntura, Fuerza Popular y Podemos Perú propusieron en la última campaña incentivos tributarios a las microempresas y pequeñas empresas.

En el 2016, Acción Popular planteó el libre retiro de fondos por no más de 40.000 soles al cumplir los 65 años o circunstancias de emergencia.