La Comisión de Constitución debate este martes un tercer predictamen sobre la inmunidad parlamentaia. Los anteriores textos proponían que esa prerrogativa se mantenga en manos del Congreso o que pase a la Junta Nacional de Justicia, pero no se logró consenso.
La Comisión de Constitución debate este martes un tercer predictamen sobre la inmunidad parlamentaia. Los anteriores textos proponían que esa prerrogativa se mantenga en manos del Congreso o que pase a la Junta Nacional de Justicia, pero no se logró consenso.

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que elimina la figura de la . Al tratarse de una reforma constitucional necesita 87 votos para ser aprobada en el pleno y, hasta la fecha, las adhesiones de las cinco bancadas que respaldan la propuesta no alcanzan a esa cifra.

MIRA: Congreso: el top ten de los 100 días, conoce las leyes más polémicas

Hace dos semanas, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, puso a debate un predictamen donde solo mantenía la revisión de la mencionada prerrogativa en manos del Congreso, pero se establecía un “silencio administrativo positivo”, mediante el cual se daba un plazo para el pronunciamiento final. Si no se resolvía el pedido en 30 días, se levantaba la inmunidad automáticamente.

MIRA: Reforma política: nuevos partidos en manos del Congreso

Mientras que la semana pasada, se presentó un segundo predictamen donde se establecía que sea la Junta Nacional de Justicia -y ya no el Congreso- quien tome la decisión sobre la inmunidad parlamentaria. Pero en ninguno de los casos, se obtuvo el consenso.

Este lunes 29, los miembros de la comisión recibieron un tercer predictamen donde proponía la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que fue debatido y aprobado al día siguiente. Chehade era consciente de que el nuevo texto también podría quedar entrampado, por lo que no ocultó su malestar respecto a falta de consenso sobre este tema.

AutorBancadaLo que propone su proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria
Rennan EspinozaSomos PerúEliminación
María Teresa CéspedesFrepapEliminación
Omar ChehadeAlianza para el ProgresoEliminación
Daniel UrrestiPodemos PerúEliminación
Jim Ali MamaniUnión por el PerúEliminación
Gino CostaPartido MoradoEliminación
Luis DiosesSomos PerúEliminación
Luis Carlos Simeón HurtadoAcción PopularRevisión por parte de la Junta Nacional de Justicia
Luis RoelAcción PopularRevisión por parte de la Junta Nacional de Justicia
Angélica PalominoPartido MoradoRevisión por parte de la Junta Nacional de Justicia
Hans TroyesAcción PopularRevisión por parte del Tribunal Constitucional
Leonardo IngaAcción PopularRevisión siga en manos del Congreso con modificaciones
Mónica SaavedraAcción PopularRevisión siga en manos del Congreso con modificaciones
Mirtha VásquezFrente AmplioRevisión siga en manos del Congreso con modificaciones
Orlando ArapaAcción PopularRevisión siga en manos del Congreso con modificaciones

Cuestión de votos

Existen 14 proyectos con diversas propuestas sobre la inmunidad parlamentaria. Este Diario revisó las iniciativas y solo tres de ellas buscan poner esa responsabilidad a cargo de la Junta Nacional de Justicia.

Siete iniciativas planteaban la eliminación de la inmunidad, mientras que otras cuatro proponen modificaciones, pero manteniendo la facultad en manos del Congreso. Solo un texto señala que el ente encargado de la inmunidad sea el Tribunal Constitucional.

Al ser una reforma constitucional, esta modificación requiere de 87 votos para ser aprobado en el pleno. Las bancadas que votaron a favor de la eliminación de la inmunidad son Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú y el Partido Morado. Todos estos grupos representan solo 68 votos, por lo que aún requieren de 19 adhesiones más para que pase la propuesta en el pleno.

Bancadas a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentariaVotos
Alianza para el Progreso22
Frepap15
Podemos Perú11
Somos Perú11
Partido Morado9
TOTAL DE VOTOS68
VOTOS REQUERIDOS87

Esta proyección podría reducirse unos cuantos votos si tomamos en cuenta las divisiones al interior de Podemos Perú. En este último grupo, el legislador ha tenido una postura contraria en las últimas sesiones.

ya se mostró en contra de la eliminación. Por lo que las bancadas que tiene los votos que pueden inclinar la balanza es . Sin embargo, en la votación del dictamen de la Comisión de Constitución, la legisladora votó en contra y su colega se abstuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Omepraxol está a S/ 1 en el sector público y Clínica San Pablo lo vendió a S/ 165

TE PUEDE INTERESAR