Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Jaime Saavedra: Congreso aprobó moción de censura

Pleno del Congreso aprobó censurar al ministro Jaime Saavedra con 78 votos a favor

Jaime Saavedra: Congreso aprobó moción de censura

Jaime Saavedra: Congreso aprobó moción de censura

El pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención censurar al ministro de Educación Jaime Saavedra. La medida fue respaldada principalmente por las bancadas de Fuerza Popular (que promovió la moción) y del Apra (aunque no votó en bloque, pues Jorge del Castillo lo hizo en contra).

Legisladores de las bancadas de Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio se retiraron antes de la votación. Sin embargo, en esta última bancada un voto a favor provino del parlamentario Edgar Ochoa. Asimismo, Julio Rosas, de Alianza para el Progreso, respaldó censurar a Jaime Saavedra.

La legisladora fujimorista Rosa María Bartra fue la encargada de sustentar la moción de censura. “No le estamos atribuyendo al ministro Saavedra responsabilidad penal ni conducta delictiva, esto le compete al Poder Judicial”, manifestó tras detallar los cuestionamientos al ministro por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y por demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Posteriormente siguió la intervención de un representante por cada bancada, como se había acordado en la junta de portavoces. Previamente, se desestimaron cuestiones previas para permitir interrupciones -planteada por Alberto Quintanilla del Frente Amplio- y para que el voto sea secreto -a propuesta de Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

Desde la bancada oficialista, Gino Costa sostuvo que se trata de una medida injustificada, pero además "arbitraria y prepotente".  Por su parte, Marco Arana, vocero del Frente Amplio refirió que "se busca usar un mecanismo de control político como una maniobra política subalterna no surgida del debate de ideas, sino salida de un mototaxi".

—Reacciones—

Tras el debate, el vocero oficialista Carlos Bruce calificó de autoritaria la medida. “Así son de oposición, pensemos que puede pasar si un día son gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el vocero del fujimorismo, Luis Galarreta criticó a los parlamentarios que se retiraron del hemiciclo sin votar. “Hoy día prácticamente si uno ve el tablero de votación, no hay un solo voto en contra de la moción al ministro Saavedra, es una lástima, yo pensé que iban a tener la valentía, por lo menos, de votar en contra de la moción de censura, esa práctica es como decir ‘hablo, pero no asumo responsabilidad’”, expresó.

Asimismo, Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que “esta censura está tratando de lavar la cara del fujimorismo, que destruyó la educación en el Perú".

Cabe recordar que la Constitución Política del Perú señala que la aprobación de la moción de censura requiere de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.

En este caso se necesitaban al menos 66 votos y la bancada fujimorista, que promueve la censura, tiene mayoría, pues ocupa 72 escaños. Finalmente, hubo 78 a favor.

De acuerdo a la Carta Magna, Saavedra debe renunciar y el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene que aceptar la dimisión en las 72 horas siguientes.

—Saavedra en Ayacucho—

Mientras todo esto ocurría en el Congreso, el ministro Jaime Saavedra cumplía actividades en Ayacucho. En la víspera, había manifestado que trabajaría "hasta el último momento".

En declaraciones a la prensa antes de conocerse el resultado de la votación, el funcionario expresó su optimismo en que -en caso sea censurado- se continúe el trabajo realizado en el Minedu en los últimos años.

"Pase lo que pase en el Congreso de la República, las conversaciones que he tenido con el presidente de la República es el de continuar la reforma educativa, la revalorización de la carrera docente, la meritocracia en los profesores, el incremento de sus remuneraciones tiene que seguir creciendo, la jornada completa, entre otros", manifestó.

Jaime Saavedra se reunió con el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla, y supervisó la construcción de los colegios emblemáticos de HUamanga y Huanta.

[v.10267]

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Jaime Saavedra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada