Jara: “Apoyo candidatura de Marisol Espinoza a Mesa Directiva"
Jara: “Apoyo candidatura de Marisol Espinoza a Mesa Directiva"
Gino Alva Olivera

Falta poco menos de un mes para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, la última de este gobierno. La eventual candidatura de Luis Iberico ha ido cobrando fuerza en la oposición. El oficialismo aún no decide quién será su representante, aunque tres nombres suenan fuerte: Fredy Otárola, Josué Gutiérrez y .

La vicepresidenta de la República adelantó que , pero la bancada hace . El Comercio conversó con la legisladora oficialista Ana Jara, quien le dio un espaldarazo a Espinoza y aseguró que "darán batalla" para retener la Mesa, aunque en parte de su bancada no hay tanto optimismo.

Aún se baraja su nombre como posible candidata del oficialismo a la Mesa Directiva del Congreso.

Descarto ser candidata y lo dije desde un inicio, antes de llegar a este escenario, cuando ejercía el cargo de presidenta del Consejo de Ministros. Siempre lo he señalado, no soy precandidata ni será candidata a la Mesa Directiva por Gana Perú.

¿Y cree que Marisol Espinoza puede salvar a su partido como candidata? Ella hasta ahora lo ha negado.
Me parece que ella, Fredy [Otárola] o Josué [Gutiérrez] pueden ser muy buenos representantes para la Mesa. Vamos a dar la lucha, no significa que vayamos a ganar, pero daremos la lucha. Somos optimistas de que lograremos persuadir a las otras bancadas para que nos apoyen. Es lo disciplinario, apoyaré a mi bancada.

Le mencionaba a Marisol Espinoza porque se comenta que hay un distanciamiento entre ella y Nadine Heredia.
Con Marisol Espinoza me une un sentimiento, no sé si llamarlo así, pero tengo mucho respeto por ella y reconozco sus cualidades como congresista. Apoyaré su candidatura y ella lo sabe, lo saben también en la bancada. Pero Marisol no es la única opción: yo también apoyaría a Josué o a Fredy, quienes han manifestado su deseo de ser candidatos. Pero Marisol cuenta con mi respaldo y simpatía. Tengo un gran cariño por ella.

¿Cree que retendrán la Mesa Directiva? Incluso su colega Omar Chehade dijo que tal posibilidad.
Vamos a ofrecer batalla. No me pondré en un escenario de fatalidad, pero tampoco en el escenario de que si la oposición gana, se va a acabar el mundo. En democracia existe la separación de poderes, ninguno es mayor que el otro. Si fuera la oposición quien ganase la Mesa, estimo que continuará con la agenda.

La señora Celia Anicama dice que usted la botó de una reunión de bancada.
Jamás he tenido palabras altisonantes contra ningún integrante de mi bancada, incluida la señora Anicama. Es falso que una reunión después de la censura [de mi gabinete] le haya increpado algo a la señora, sencillamente porque no asistí al Congreso ni a encuentros de la bancada. He ido a las reuniones recientes, de cada a la elección de la próxima Mesa Directiva. En las [citas] en las que he estado, no he visto a la señora Anicama. Lamento estar respondiendo a estas cosas domésticas, de cocina.

Estados Unidos acaba de aprobar el matrimonio de personas del mismo sexo. El tema ha generado en el Perú.
Lo único que te puedo decir es lo que siempre he señalado: soy enemiga de toda forma de discriminación, estimo que tenemos que aspirar a la igualdad en todos los campos. Es todo lo que tengo que decir.

En estos días se ha hablado mucho de la demanda en la Corte IDH por Chavín de Huántar. El presidente Humala se refirió al tema con .
Yo me reafirmo en las declaraciones del doctor Gustavo Adrianzén [ministro de Justicia]: en el Perú, por lo menos durante este gobierno, nos hemos esforzado por hacer una defensa férrea de nuestros comandos. Fue una operación impecable, siempre saldremos en defensa de nuestros militares, que salvaron y dieron paz al Perú. Mi posición es de respaldo al doctor Adrianzén.

MÁS EN POLÍTICA...