“Jefe de UIF debió ser más persuasivo y generar más confianza”
“Jefe de UIF debió ser más persuasivo y generar más confianza”

El congresista aprista consideró hoy que el pleno del Congreso puede corregir la decisión de la Comisión de Justicia, que con la mayoría de votos del fujimorismo desaprobó darle facultades al Gobierno para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Mulder explicó que si respaldó esa iniciativa junto con el parlamentario oficialista Gino Costa fue porque se trataba de una decisión “que no necesita una modificación constitucional”.

“Creo que todavía se puede corregir a nivel del pleno, si se asegura que el procedimiento de levantamiento del secreto bancario pasa por una decisión judicial y, al mismo tiempo, se ofrece la transparencia que corresponde, me imagino que habrá un consenso para que se vote a favor de esta posibilidad”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Mauricio Mulder sostuvo que no hubo el consenso necesario en la Comisión de Justicia porque el jefe de la UIF, Sergio Espinosa, “debió ser más persuasivo y generar un poco más de confianza”.

“Por ejemplo, cuál será el trabajo que harán cuando se levante el secreto bancario de las personas; pero reclamé que la unidad de inteligencia, como otras entidades del Estado, tiene que ser cumplidora de la transparencia, algo que vimos no existía en la UIF”, refirió.

Para concluir, Mauricio Mulder afirmó que existe “una incongruencia” en el mensaje de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien durante la campaña electoral afirmó que se fortalecería la Unidad de Inteligencia Financiera, pero los votos de su bancada fueron en otra dirección. 

LEE TAMBIÉN...