Héctor Arias asumió el cargo de congresista en reemplazo de Edgar Alarcón. (Foto: Congreso)
Héctor Arias asumió el cargo de congresista en reemplazo de Edgar Alarcón. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Mesa Directiva del Congreso tomó juramento esta mañana al nuevo legislador de la bancada Unión por el Perú que asumió el cargo en reemplazo del suspendido . Se trata de , quien desde hoy empezó sus labores de manera formal dentro del Poder Legislativo.

MIRA: Martín Vizcarra inhabilitado: ¿Qué caminos le quedan tras revés en el Poder Judicial?

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, acompañada por los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández, fue la encargada de encabezar la ceremonia en la cual el nuevo congresista juró “cumplir fielmente sus deberes y obrar en todo conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes”.

En respuesta al llamado de parte de Vásquez, el nuevo congresista juró al cargo de congresista diciendo: “Por la salud de todos los peruanos, por Arequipa y por una nueva Constitución, sí, juro”.

Cnc-juramentacion

Esto generó que, durante la sesión virtual del pleno que se agendó hoy, se filtraran inmediatamente audios de parte de congresistas que calificaron la juramentación de Arias Cáceres como “populismo”, diciendo que debía “jurar por la Constitución” o por “Dios y la patria”.

MIRA: Tensión interna entre facciones de Perú Libre

“Declaro incorporado y apto para el ejercicio de la función parlamentaria al congresista Héctor Jesús Arias Cáceres”, señaló Mirtha Vásquez para dar por concluida la ceremonia de juramentación.

Cabe recordar que Edgar Alarcón fue suspendido en sus funciones mientras dure el proceso que afrontará ante el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras la aprobación de una denuncia constitucional en su contra.

El 16 de abril, el pleno aprobó la suspensión del legislador de Unión por el Perú como consecuencia de la acusación que planteó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, basada en información sobre presuntos desbalances patrimoniales que fueron detectados en las cuentas de Alarcón cuando fue contralor general de la República.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”
Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”

TE PUEDE INTERESAR