JNE denunciaría a Uribe si comprueba que mintió en hoja de vida
JNE denunciaría a Uribe si comprueba que mintió en hoja de vida
Redacción EC

Las cosas para comienzan a complicarse. Ahora no es solo es el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderla por 120 días por el caso 'Punto Visual'.

Mediante comunicado de prensa, el  (JNE) informó que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales se encuentra avocada a confirmar si existe que diera la congresista de Gana Perú en su campaña electoral del 2006, por lo que se encuentra en comunicaciones con el colegio Independencia, donde estudió Uribe. En caso comprobarse la falta, se tomarían acciones legales.

"De verificarse que la congresista habría mentido en la declaración jurada de vida, la Procuraduría Pública del JNE continuará con las acciones legales correspondientes", señala el documento.

La congresista declaró ante el organismo electoral haber concluido sus estudios secundarios, con lo que pudo postular Parlamento en el 2006. Sin embargo, Uribe subsanó dos materias y obtuvo el certificado luego de haber jurado en el cargo.

Incluso, un año antes (2005) había trabajado como asesora en el Parlamento por el , cuando el requisito mínimo para postular a dicho puesto es la certificación del grado académico de Bachiller.

El presidente de la comisión de Ética, , aseguró que esta falta de la ex voleybolista , y por ello, el grupo de trabajo que el dirige no iniciará investigación sobre el tema.

Para justificar su omisión en la verificación de la información, el JNE explicó en el comunicado que en el formato del 2006 de la declaración jurada de vida bastaba que el postulante indicara si concluyó o no la primaria y la secundaria.

Pero, aseguraron que en el formato vigente, aprobado en el 2014, se exige a quien quiera ser candidato qa un cargo público que precise el año de inicio y de término, y la ubicación exacta de la institución educativa donde estudió.